Sauvage, Nobel de Química, acerca las máquinas moleculares al público español El químico francés explicará qué es la topología química en una conferencia en la sede del Instituto Francés de Madrid

Tecnología | 5 de junio, 2018

En la imagen  Jean-Pierre Sauvage que en 2016 junto a  al británico James Fraser Stoddart y al holandés Bernard Feringa, ganó el Nobel por sus trabajos pioneros en la nanotecnología.

Madrid, 5 jun (EFE).- El Premio Nobel de Química 2016 Jean-Pierre Sauvage, tratará de acercar hoy al público español en una conferencia conceptos como las máquinas moleculares de tamaño nanométrico, por cuyo desarrollo se llevó el galardón.

Mediante ejemplos que demuestren su aplicación real, el químico francés explicará qué es la topología química en una conferencia en la sede del Instituto Francés de Madrid.

Sauvage, junto al británico James Fraser Stoddart y al holandés Bernard Feringa, ganó el Nobel por sus trabajos pioneros en la nanotecnología, con los que ha logrado desencadenar y controlar el movimiento de las moléculas.

Para hacerse una idea de las dimensiones en que se maneja, un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro, tamaño con el que ya se han creado coches o ascensores moleculares.

Además el equipo de Sauvage ha creado en laboratorio los primeros músculos moleculares, un objeto de ocho nanómetros que se contrae y relaja cuando se le envía la señal a la molécula y que puede utilizarse, por ejemplo, para minirobots articulados.

Las moléculas se ponen en movimiento con ayuda de señales electroquímicas, fotónicas o químicas.

Sauvage mostrará ejemplos que incluyan los diferentes enfoques utilizados para desencadenar esos movimientos moleculares implicados en diversos prototipos de máquinas moleculares sintéticas. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...