Suben a 65 los fallecidos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Internacional | 5 de junio, 2018

viamadridtv.es- Agencias. Las autoridades de protección civil de Guatemala elevaron hoy a 65 la cantidad de personas fallecidas por la erupción del Volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala.

 

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León, sostuvo que se mantiene el dato de 46 personas heridas, sin embargo, aumentó la cantidad de albergadas a 1.877, en los distintos centros ubicados en los departamentos más afectados: Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

La explosión del domingo, que dejó además cerca de 300 heridos, arrojó ríos de lava y lodo a zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano.

Los departamentos más afectados: Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango que fueron declarados en estado desastre por el Organismo Legislativo, lo que permitirá al Gobierno central realizar labores de rescate y recuperación de la zona afectada.

De León añadió que han sido evacuados 3 mil 271 vecinos de las faldas del coloso que este domingo hizo estallar su cráter, lanzando un flujo piroclastico -arena, cenizas y humo con lava- por más de mil 500 metros.

También explicó al corte informativo de las 17:00 hora local (23:00 GMT) que los afectados por la erupción y las cenizas, que abarcaron más de 260 kilómetros a la redonda, suman más de 1.7 millones de personas.

La erupción del domingo fue la más grande en 44 años, lo que llevó al cierre del principal aeropuerto de Guatemala y arrojó cenizas en miles hectáreas de cafetales en las laderas del volcán, lo que habría afectado al 0.9 por ciento de la producción de café, según la asociación nacional de productores.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...