Fernando Grande-Marlaska, nuevo ministro del Interior

0
187
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

 

Fernando Grande-Marlaska.

viamadridtv.es- Agencias. El magistrado Fernando Grande-Marlaska es el nuevo ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha anunciado el propio presidente del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa.

 

Grande-Marlaska, nacido en Bilbao en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi, ordenó el ingreso en prisión de José Ignacio de Juana Chaos e instruyó el caso Faisán sobre el chivatazo a ETA.

También fue el juez que instruyó y archivó inicialmente la causa contra los cargos militares por los errores que hubo en la identificación de los cadáveres tras el accidente del Yak 42, procedimiento que reabrió por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Estuvo amenazado por ETA, que planeó atentar contra él durante unas vacaciones en Ezcaray (La Rioja).

Al margen de su faceta como juez, tras dar a conocer públicamente su homosexualidad Grande-Marlaska ha intervenido en actos y campañas públicas en defensa de los derechos de gays y lesbianas. En diciembre de 2007 participó, junto al presentador Jesús Vázquez y el escritor Boris Izaguirre, en una campaña de salud denominada ‘Entre nosotros: usa el preservativo’.

Una de las primeras cuestiones que Fernando Grande-Marlaska tiene sobre la mesa es la subida de sueldo de los policías nacionales y los guardias civiles acordada por el anterior Gobierno e incluida en los presupuestos generales del Estado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here