Sánchez subraya que su Gobierno estará abierto al diálogo y al consenso Mañana los nuevos ministros juraran su cargo y el viernes se celebrará el habitual Consejo de Ministros

España / más / Política | 6 de junio, 2018

viamadridtv.es-Agencias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que los miembros de su Ejecutivo, líderes en cada uno de sus ámbitos, estarán abiertos al diálogo y al consenso “con el que piensa distinto”.

 

En su comparecencia en la Moncloa para informar de la composición de su Ejecutivo, Sánchez ha recalcado que el Ejecutivo lo conforman profesionales reconocidos y respetados que tienen “una misma visión de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta”.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez está integrado por miembros que proceden de ocho de las diecisiete comunidades autónomas, aunque con mayor presencia de los madrileños, valencianos y andaluces, muchos de ellos independientes sin carné del PSOE.

El Gobierno de Pedro Sánchez será uno de los de mayor edad media de sus integrantes de toda la etapa democrática, solo superado por los de Mariano Rajoy de 2011 y 2015 y por encima del último Ejecutivo del PP.

La media de edad del gabinete será de 54,6 años, siendo José Borrell el mayor (71 años) y Carmen Montón (42) la más joven. Solo tres miembros del Gobierno, Montón, la nueva ministra de Sanidad, con 42; Reyes Maroto, ministra de Industria, con 44; y Meritxell Batet, titular de Política Territorial y Función Pública, con 45, son más jóvenes que el presidente del Gobierno, que tiene 46 años.

Este es el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez. 17 ministros, once mujeres y seis hombres, mucho más allá de la paridad prometida. Un Ejecutivo europeísta, con una gran presencia valenciana, destinado a gobernar un año y medio, por tanto poco tiempo, pero con vocación de pervivencia más allá de las eventuales elecciones anticipadas que el PSOEprometió convocar.

El presidente Pedro Sánchez ha comunicado esta tarde el nuevo Ejecutivo al rey Felipe VI, poco antes de comunicar su composición definitiva desde la Moncloa. Los nuevos ministros tomarán posesión ante el Rey este jueves a las 10 de la mañana.

La composición del nuevo Gobierno es la siguiente:

Presidente: Pedro Sánchez Castejón.

Vicepresidenta y ministra de Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo Poyato.

Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Josep Borrell Fontelles.

Ministra de Justicia: Dolores Delgado García.

Ministra de Defensa: Margarita Robles Fernández.

Ministra de Hacienda: María Jesús Montero Cuadrado.

Ministra de Economía y Empresa: Nadia Calviño Santamaría.

Ministro de Interior: Fernando Grande-Marlaska.

Ministro de Fomento: José Luis Ábalos Meco.

Ministra portavoz, de Educación y Formación Profesional: Isabel Celaá Dieguez.

Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio Cordero.

Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto Yllera.

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas Puchades.

Ministro de Ciencia, Innovación y Universidad: Pedro Duque Duque.

Ministra de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet Lamaña.

Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Carmen Montón Giménez.

Ministra para la Transición Ecológica: Teresa Ribera Rodríguez.

Ministro de Cultura y Deporte: Maxim Huerta Hernández.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...