La oferta ecoturística española invade el centro de Madrid

Medioambiente | 8 de junio, 2018

Madrid, 8 jun (EFE).- El centro de Madrid se ha convertido en escaparate de la naturaleza y de la biodiversidad española y de la oferta turística ligada a los recursos naturales y a la observación y contemplación de los mismos.

Unas doscientos expositores han ocupado más de 12.000 metros cuadrados en el popular y céntrico Paseo del Prado de Madrid en la feria internacional de turismo de observación de la naturaleza MADbird, que este año rinde homenaje al divulgador Joaquín Araujo al cumplir cincuenta años en el oficio.

La muestra reúne la oferta ecoturística de las administraciones públicas (comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos) de decenas de empresas o firmas de óptica y fotografía.

Las nuevas tecnologías están muy presentes en la Feria, y además de los más modernos productos de óptica y de fotografía destaca la posibilidad de ver por primera vez a través de una “webcam” el nido de un águila real o la presentación de una aplicación que permitirá a los ciudadanos trabajar de una forma activa para reducir la amenaza de los tendidos eléctricos que causan numerosos daños a las aves.

La Feria exhibe la oferta de los espacios naturales más conocidos y visitados de España, como los 15 parques nacionales, las 48 Reservas de la Biosfera o los Parques Naturales, pero también numerosos productos y servicios relacionados con muchos lugares y espacios recónditos y desconocidos.

El director de la Feria, Manuel Andrés-Moreno, ha subrayado el creciente número de expositores presentes en el evento, que se prolongará hasta el próximo domingo, y ha señalado, en declaraciones a EFE, que la oferta ecoturística representa a más del 80 por ciento del territorio, lo que la convierte en la feria de turismo de observación de la naturaleza más grande de España.

En el acto inaugural, el naturalista y divulgador Joaquín Araujo ha celebrado que la MADbird se haya “consolidado y multiplicado” con el paso de los años, y ha señalado que un evento de estas características responde a tres “déficit” actuales de la sociedad.

Se ha referido en ese sentido al déficit de agua que acusaba España (la inauguración se ha realizado bajo una intensa lluvia); al déficit de lectura (la Feria ofrece numerosas publicaciones) y al déficit de conexión que a su juicio existe entre la sociedad y la naturaleza.

Durante el tiempo que durará la Feria se sucederán las actividades y los talleres, como safaris urbanos, conferencias, talleres de fotografía, identificación de huellas de mamíferos o aves o degustaciones gastronómicas.

Entre los objetivos de la MADbird destaca, además de acercar el turismo de naturaleza a las grandes urbes, el de reivindicar esta modalidad turística como un elemento capaz de generar recursos económicos en todos los territorios de una manera sostenible y respetuosa con los recursos naturales.

En el acto inaugural de la Feria ha participado el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, quien ha recordado el “gran potencial” de la región en el sector de turismo de naturaleza y ocio sostenible.

Ballarín ha recordado que la Comunidad ya cuenta con un Parque Nacional, dos Reservas de la Biosfera y que el 15 por ciento del territorio está incluido en espacios naturales protegidos

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...