El nombramiento de Gallego-Díaz, revulsivo del papel de la mujer en el periodismo

En femenino | 9 de junio, 2018

Soledad Gallego-Díaz será la primera mujer directora del periódico El País, que apareció por primera vez en mayo de 1976.

viamadridtv.es- Agencias.  El nombramiento de Soledad Gallego-Díaz como directora de El País, el diario generalista más leído en España, servirá de “revulsivo”, de “punto de inflexión” para que las mujeres rompan el techo de cristal periodístico y ocupen cada vez más puestos de dirección en los medios de comunicación.

 

La presencia de la mujer en las direcciones de los medios de comunicación aún es pequeña, indica a Efe el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Jimeno: “Todavía cuesta, aún queda un trecho enorme” para que el escenario sea paritario.

Alrededor de una treintena de mujeres está al frente de diarios generalistas -impresos y/o digitales-, aunque no existen estudios que analicen la proporción de hombres y mujeres directores o la composición de los consejos de administración de los medios.

Las distintas estimaciones bailan entre el 15 y el 25 % de mujeres.

En el año de las reivindicaciones y multitudinarias manifestaciones feministas, Gallego-Díaz se une a la reducida avanzadilla de periodistas mujeres que ostentan la dirección de un medio, la primera en ocupar el puesto de mayor responsabilidad de El País desde su creación hace 42 años.

Con su llegada al cargo, esta veterana analista política se convierte en la tercera informadora que lidera alguno de los 15 diarios de mayor tirada según la última oleada del EGM, junto a la responsable de 20 Minutos, Encarna Samitier, y La Nueva España, con Ángeles Rivero.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...