Podemos plantea enmienda a Lemes para evitar casos como máster de Cifuentes

Educación | 9 de junio, 2018

Cristina Cifuentes.

Madrid, 9 jun (EFE).- Podemos ha registrado ayer viernes en la Asamblea de Madrid una enmienda a la totalidad al nuevo proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes), que incluye un sistema de registro y publicidad de los trabajos de fin de máster para evitar que vuelvan a producirse irregularidades como las que pudieron darse con el máster de Cristina Cifuentes.

La norma ha vuelto al inicio de su tramitación parlamentaria, después de que el pasado mes de marzo el Gobierno regional retirara el primer proyecto de la Lemes al aprobarse una enmienda a la totalidad de Podemos con texto alternativo por un error de Cifuentes antes de su dimisión por el máster.

Para que el texto de Podemos no continuará su tramitación en la Asamblea, el Gobierno regional lo remitió de nuevo a la Asamblea.

 

A este nuevo proyecto, Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad de 87 páginas, que incluye la obligación de que los institutos universitarios publiquen en sus portales “los trabajos de investigación u otros derivados de la docencia detallando la fecha de su entrega y profesor/a tutor”.

 

Cualquier prueba que se realice que suponga la concesión de un titulo “deberá ser pública y publicitada”, un requisito que habrá de darse para la constitución del tribunal de evaluación.

Para acreditar la publicidad de los actos de lectura de trabajos de fin de máster u otros cursos o diplomas de experto, la norma incluye que se incorpore al acta “el listado completo de personas asistentes como público al mismo, debiendo firmar como testigos al menos uno de ellos”.

Además, deberán conservar los trabajos obligatorios para la obtención de un título en formato digital, que acompañará a las actas de evaluación.

Cuando saltaron las noticias en relación a que Cifuentes podría haber obtenido un máster en Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos con notas falsificadas, la expresidenta defendió desde el primer momento que cumplió con los requisitos para lograrlo.

El juzgado de instrucción número 51 de Madrid investiga las circunstancias en las que se produjo la aprobación del máster, causa en la que ha citado como investigadas a varias personas, entre ellas varios profesores, alumnos, el director del Instituto donde lo cursó y a la propia Cifuentes. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...