Sánchez da instrucciones para que España acoja al barco Aquarius

Sociedad | 11 de junio, 2018

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

viamadridtv.es- Agencias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España “cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias” y acoja al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo.

El Gobierno informa en un comunicado de la decisión del jefe del Ejecutivo y adelanta que el destino del buque será el puerto de Valencia.

 El Aquarius,  navega por el Mediterráneo con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée, que han sido abandonados a su suerte tras impedir su entrada a Italia el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini

Desde italia, el ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, dijo hoy que el barco Aquarius de la ONG francesa Sos Méditerranée y al que le negó desembarcar en Italia, se dirige ya a España, después del ofrecimiento realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Victoria. 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius en dirección a España. Primer objetivo logrado”, escribió el ministro populista en sus redes sociales.

El viaje son unas 700 millas náuticas, unos tres días y, según los cálculos de los responsables del barco, no disponen de comida para tanto tiempo, por lo que habría que recoger suministros en otro puerto de camino a Valencia.

A lo largo de la mañana de hoy se han ofrecido para acoger a estas personas las alcaidesas de Barcelona y Madrid, además del alcalde de Valencia y también el  lendakari lehendakari Iñigo Urkullu también ha anunciado la disposición del Gobierno Vasco a acoger a unas 60 personas de las más de 600 que viajan en el ‘Aquarius’ por “dignidad humana y respeto a los derechos humanos”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha destacado hoy que la acogida del barco Aquarius, que lleva 629 inmigrantes a bordo y se dirige al puerto de Valencia, ha roto con la actitud de “mirar para otro lado” frente al problema de los refugiados en la Unión Europea.

Borrell, ha insistido en la necesidad de una respuesta común y coordinada de la Unión Europa a la llegada de inmigrantes, algo que en su opinión, no ocurre hasta este momento.

En declaraciones a la prensa antes de participar en un acto de homenaje de la UNED al socialista Manuel Marín, hoy en Madrid, Borrell ha asegurado que está “todo preparado” para dar acogida no solo al barco, sino a los inmigrantes que van en él, pero no sabe qué procedimiento “se va a seguir después”.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en su llegada al mismo acto, ha calificado de “magnífica” la decisión de Sánchez. “Creo que el presidente ha estado muy acertado en este momento de crisis humanitaria en ofrecer un puerto a este barco de personas que están sufriendo esta situación”, ha señalado.

Robles sobre el Aquarius: la UE debe actuar porque es prioritario salvar vidas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado respecto a la opción de que España, Italia u otro país europeo deberían permitir el desembarco de los 629 inmigrantes que viajan a bordo del “Aquarius”, que “en una situación de riesgo para la vida humana la prioridad tiene que ser salvar vidas humanas”.

En declaraciones en la Cadena Ser, la responsable de Defensa y jurista ha dicho que ante “un drama humano es imprescindible que la UE actúe” y ha explicado que para el Gobierno español es “una necesidad y una obligación” la solidaridad y tener presente la situación dramática que se está viviendo en muchos países.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...