El Supremo rebaja la pena a Urgandarin y le condena a 5 años y 10 meses El TS rebaja pena a Torres a 5 años y 8 meses y deja 3 años y 8 meses a Matas

España / Tribunales | 12 de junio, 2018

Iñaki Urdangarin. (FOTO ARCHIVO).

viamadridtv.es- Agencias- El Supremo ha rebajado, de 6 años y tres meses, a 5 años y diez meses la pena que la Audiencia Provincial de Palma impuso a Iñaki Urdangarin por el Caso Nóos, y le impone una condena por malversación, prevaricación, fraude a la Admnistración, dos delitos fiscales y tráfico influencias que no le evitará la prisión.

La resolución final de la sala de lo Penal del Supremo deja al exduque de Palma a punto de ingresar en prisión, aunque el marido de la infanta Cristina todavía puede evitar entrar en la cárcel si solicita el indulto, lo que le permitiría pedir la suspensión de la condena, o si recurre al Tribunal Constitucional.

Además, el tribunal ha condenado al exsocio de Urdangarin, Diego Torres, a 5 años y 8 meses a Diego Torres por malversación, prevaricación y fraude a la Administración. El TS absuelve a Torres de os delitos de trafico de influencias, blanqueo y falsedad.

Por su parte, la hermana del rey Y esposa de Urdangarin, la infanta ristina de Borbón, ha sido  condenada por participe a titulo lucrativo por los delitos de malversación y fraude a la Administración, pero no por los delitos contra la Hacienda Pública, al argumentar el tribunal que no existe precedente.

Igualmente, la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, es condenada por partícipe a título lucrativo. Del mismo modo, el TS ratifica todas las condenas, incluidas los 3 años y 8 meses del expresidente de Baleares y ex ministro con Aznar, Jaume Matas.

El TS rebaja pena a Torres a 5 años y 8 meses y deja 3 años y 8 meses a Matas

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado la condena al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, de 8 años y medio a 5 años y ocho meses de prisión, mientras que ha mantenido la pena al expresidente del Govern de Baleares Jaume Matas de 3 años y ocho meses de cárcel.

Además, le rebaja la multa de 2,96 millones a 1,23 millones de euros y le impone 4 años de inhabilitación absoluta y cinco de inhabilitación especial, frente a los ocho de la sentencia de Palma.

Respecto a Jaume Matas, la Sala ratifica en los mismos términos el pronunciamiento de la Audiencia de Palma, que condenó al expresidente balear a 3 años y ocho meses por delitos de prevaricación en concurso con falsedad y malversación y por fraude a la administración, y le impuso siete años de inhabilitación.

El Supremo rebaja la condena de Torres, para quien la Fiscalía reclamó en su recurso elevarla a 12 años y 4 meses, al ser absuelto de los delitos de blanqueo, por no aparecer claramente establecida la vinculación de los fondos movilizados con la cuota tributaria defraudada, y de tráfico de influencias al no reflejar los hechos probados su participación directa en esa conducta.

Respecto a Matas, el Supremo ratifica los tres años y ocho meses que la Audiencia de Palma le impuso al exministro y expresidente del Govern balear, que ya tiene dos condenas firmes por corrupción y tres juicios más pendientes dentro de la macrocausa del Palma Arena, procedimiento matriz del caso Nóos.

Mantiene también la pena de siete años de inhabilitación y la multa de unos 205.000 euros que deberá consignar a la Fundación Illesport, una cantidad similar a la de Torres y Urdangarin.

Del mismo modo, confirma las absoluciones de otros diez acusados que son la infanta Cristina, la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

Y los cinco acusados de la “rama valenciana”: el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también exdirector de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad, Elisa Maldonado, y la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen. EFE

 

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...