Sánchez descarta la reforma de la financiación autonómica en esta legislatura

0
117
Pedro Sánchez en su primera comparecencia como jefe del Ejecutivo, en el Senado.

 

Pedro Sánchez ayer .en su primera comparecencia como jefe del Ejecutivo en una sesión de control parlamentario, la que ha tenido lugar en el Senado.

viamadridtv.es- Agencias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado hoy que en la actual legislatura se pueda aprobar la reforma del sistema de financiación autonómica porque cree que no hay «tiempo material» para ello.

Sánchez ha asumido la imposibilidad de aprobar esa reforma en su primera comparecencia como jefe del Ejecutivo en una sesión de control parlamentario, la que ha tenido lugar en el Senado y en la que ha aprovechado para pedir al PP lealtad, sentido de Estado y que no alimente la confrontación territorial con Cataluña.

Sánchez ha pedido al PP que «apoyen al Estado» en la primera sesión de control del Senado al Gobierno en la que interviene desde que es presidente del Ejecutivo, en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, quien le ha preguntado sobre su «modelo de país» por los «apoyos» de partidos nacionalistas con los que contó para sacar adelante la moción de censura.

En su estreno en una sesión de control parlamentaria y tras escuchar la pregunta de Barreiro, Sánchez ha recalcado su petición de que el PP practique desde la oposición «la lealtad» que reclama cuando está en el Gobierno.

Además, el líder del PSOE ha pedido a Barreiro «una reflexión» sobre lo que ha ocurrido en los últimos años cuando el PP estaba en el Ejecutivo y después le ha advertido: «Lo que no le gustaría a la sociedad es ver al PP instando al agravio, a la confrontación territorial, ver al PP poner mesas petitorias de nuevo para poner solución al agravio territorial».

En su intervención para preguntar a Pedro Sánchez, Barreiro ha hecho alusión a la entrevista concedida a RTVE, en la que el presidente del Gobierno desvelaba que va a agotar la legislatura. «Quince días antes decía usted lo contrario, las dudas no están en este lado sino en usted y en lo que usted ha dicho y en lo que hace«, ha dicho el portavoz del PP.

En esta primera sesión de control al Gobierno también ha intervenido la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha negado que la reforma de la Constitución que defienden el Gobierno y los socialistas sea una contrapartida «a nada ni a nadie«, en alusión al apoyo de los independentistas a la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa.

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha comprometido, en respuesta a una pregunta del senador por ERC Miquel Angel Estradé, a recuperar un marco regulatorio «que otorgue confianza a los inversores» y anticipe cómo hacer el proceso de la transición energética.

En esta primera sesión de control al Senado han participado 14 de los 17 ministros de Sánchez. Entre ellos, lo ha hecho la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien no ha desvelado en su respuesta si el Gobierno impulsará la derogación de la prisión permanente revisable.

Además, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al PP de cambiar de «hoja de ruta» sobre el control financiero de las cuentas de la Generalitat de Cataluña por «intereses partidistas».

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al PP que no genere alarma sobre el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y ha recordado que fue un ministro del Interior de ese partido quien dijo que, una vez disuelta la banda terrorista, no tendría sentido la política de dispersión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here