Seis universidades públicas de Madrid, entre las 10 primeras en el U-Ranking

Educación | 20 de junio, 2018

Universidad Carlos III, Getafe- Madrid.

Madrid, 20 jun (EFE).- Las seis universidades públicas madrileñas, con la Carlos III en segunda posición nacional, se sitúan entre las diez primeras de España en el U-Ranking 2018, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA.

En esta clasificación, que lidera la Pompeu Fabra en el primer puesto, la Carlos III de Madrid (UC3M) sale empatada con la Politécnica de Cataluña en segunda posición, seguida de la Politécnica de Valencia en tercera y la Autónoma de Madrid (UAM) en cuarto lugar, empatada a puntos con las universidades de Cantabria, Autónoma de Barcelona y la Rovira i Virgili.

La Politécnica de Madrid (UPM), por su parte, figura en quinto lugar junto con las universidades de Navarra, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y la Miguel Hernández de Elche.

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) aparece en sexta posición, con igual puntuación que otras diez de varias ciudades españolas, mientras que la Complutense de Madrid (UCM) figura en séptimo lugar, empatada a puntos con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y con una docena de universidades españolas.

Según este informe, la Politécnica de Madrid, la Carlos III y la Politécnica de Valencia sobresalen en innovación y desarrollo tecnológico, empatadas en segunda posición en estos indicadores, solo por detrás de la Politécnica de Cataluña.

La Pompeu Fabra encabeza el indicador de investigación, mientras que la Politécnica de Valencia y las privadas Deusto, Navarra y Nebrija encabezan el ranking de docencia.

Los datos evidencian que el rendimiento del sistema universitario español desde 2010 ha aumentado tanto en la actividad docente (3,6% anual) como investigadora (4,5% anual), pese a las restricciones a la contratación y a la caída en los fondos para investigación, señala la UPM en un comunicado en el que destaca que su crecimiento medio anual ha superado el 9%, mientras que la Carlos III ha crecido un 7%.

La sexta edición de esta clasificación indica que las mejoras alcanzan a la práctica totalidad de las universidades y sistemas universitarios regionales.

Entre estos destacan cinco por lograr un crecimiento de su desempeño global superior a la media: Canarias, La Rioja, Madrid, País Vasco y Asturias.

Gracias a sus mayores ritmos de avance, estos sistemas se aproximan a los de Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana que, “pese a mejorar por debajo de la media del periodo, siguen liderando el rendimiento universitario desde una perspectiva regional”, según la UPM.

Esta clasificación analiza 61 universidades, 48 públicas y 13 privadas, que representan más del 94% del alumnado del sistema universitario y el 98% de su producción investigadora española. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...