C’s reprocha que Garrido no tome medidas contra la “corrupción” en la URJC

Madrid / Política | 21 de junio, 2018

 

Ignacio Aguado, portavoz Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Madrid, 21 jun (EFE).- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reprochado al presidente regional, Ángel Garrido, que no haya adoptado ninguna medida contra los casos de supuesta corrupción en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y sí haya “insultado y hostigado” a los denunciantes.

Garrido ha sido citado a un acto de conciliación el próximo 12 de julio por acusar a Salvador Perelló, el profesor que supuestamente filtró la información relacionada con el caso del máster de Cristina Cifuentes, de urdir una trama delictiva contra ella.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Aguado ha dicho que el presidente del Gobierno regional “en lugar de tomar medidas y proteger a los denunciantes de la corrupción les insulta y hostiga”.

Por ello, ha señalado que debería “pedir disculpas” a Perelló y a los estudiantes, activar una comisión de investigación sobre las irregularidades en la URJC y pedir explicaciones al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, quien, ha dicho, el día que fue desvelado el caso Cifuentes mandó a una asesora a la URJC para “intentar taparlo”.

En su respuesta, Garrido ha comentado que la pregunta de Aguado es “improcedente” y “absurda” y ha añadido que el asunto de su citación judicial “no afecta de ninguna manera” al Gobierno de la Comunidad.

Además, ha acusado a Aguado de “ejercer el oportunismo” y de utilizar su condición de diputado para formular una pregunta sobre un asunto personal y no para evaluar una acción de Gobierno.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha denunciado que los precios de los alquileres en la Comunidad han subido un 27 % en los cuatro últimos años, “diez puntos por encima de la media nacional”, y ha afirmado que “hoy en día se producen más desahucios por el impago de los alquileres que de las hipotecas”.

“Este incremento abusivo es consecuencia de la burbuja inmobiliaria impulsada por ustedes”, le ha dicho a Garrido.

Además, ha relacionado este aumento del precio de los alquileres con el “crecimiento descontrolado de las viviendas de uso turístico en la región”, un asunto con el que ha denunciado que el Gobierno regional “no hace nada”.

“Al PP la gente sencilla le importa una higa, pero éste no es solamente un problema social, es también un tema económico que es lo único que les conmueve”, ha añadido.

Ruiz-Huerta ha comentado que “hace falta con urgencia” una Ley que regule el derecho a la vivienda en la Comunidad y otra para regular el mercado del alquiler turístico, un tema que según ha destacado ha abordado el Ayuntamiento de Madrid “pese a sus limitadas competencias”.

“La Comunidad de Madrid fomenta el acceso a la vivienda para quienes más lo necesitan”, ha asegurado Garrido.

Entre otras medidas, el presidente regional ha citado las ayudas al alquiler y las deducciones fiscales de hasta el 30 % con un límite de mil euros para contribuyentes de menos de 40 años.

“Son medidas concretas y eficaces, pero tenemos que luchar y hacer frente a las políticas de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, que paraliza desarrollos urbanísticos cruciales para la vivienda social y está contribuyendo netamente al encarecimiento de los alquileres en la capital”, ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha subrayado que en la Comunidad de Madrid el 28% de la población tiene seguro privado, una muestra de que la sanidad madrileña no es “la mejor de Europa”, “ni siquiera de España”, ha dicho, como presume el Gobierno regional.

Gabilondo ha reprochado a Garrido que recurra a que el índice de satisfacción de la población madrileña muestra que 9 de cada 10 piensan que la atención es de excelente calidad, cuando refleja que la región “dista de estar entre las mejores de España”.

Según el portavoz socialista, en el barómetro sanitario del CIS publicado en mayo por el Ministerio de Sanidad la Comunidad de Madrid se encuentra en el puesto número 10 en la valoración general de cómo funciona el sistema sanitario, y en el último lugar en recibir una atención primaria buena o muy buena.

Garrido ha respondido que el barómetro al que ha hecho referencia Gabilondo sitúa a Andalucia, Extremadura y Castilla La Mancha, regiones donde gobierna el PSOE, por debajo de la Comunidad de Madrid, y, en el caso de Andalucía, han sido “los campeones de los recortes que achacan a otros gobiernos pero luego utilizan las tijeras de podar”.

“Los hechos demuestran que nuestros gobiernos funcionan mejor y ustedes están obsoletos”, ha apostillado. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...