Ideas conservadoras y fundamentalistas amenazan los derechos de la mujer, dice la ONU

En femenino | 22 de junio, 2018

viamadridtv.es- Agencias- Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron hoy “acciones inmediatas” para frenar el retroceso de los derechos de las mujeres en el mundo, que se ven amenazados por una alianza de ideologías políticas conservadoras y fundamentalismos religiosos.

 

“Prácticas como la poligamia, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, los llamados ‘asesinatos de honor’ y la criminalización de las mujeres por comportamientos sexuales y reproductivos no tienen cabida en ninguna sociedad”, según los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU contra la discriminación de las mujeres.

En un informe dirigido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los expertos temen que los “tan luchados logros en materia de derechos de las mujeres se vean ahora revertidos a causa del auge de los autoritarismos, las crisis económicas y la creciente desigualdad”.

Lamentaron que, “a pesar de cumplirse setenta años desde que el derecho a la igualdad se consagró en la Declaración de los Derechos Humanos y casi cuarenta años de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, ningún país en el mundo ha conseguido eliminar esta forma de discriminación ni ha alcanzado la igualdad total entre géneros”.

El documento concluyó que la persistente discriminación en los ámbitos de la familia, la cultura y la salud sexual y reproductiva “tiene un impacto debilitante en la capacidad de las mujeres para reclamar la igualdad en todos los aspectos de la vida”.

Por ello, se urge a la comunidad internacional a avanzar hacia la igualdad de género y a mantenerse en guardia ante el actual clima de retroceso.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...