Las mujeres saudíes celebran el fin del veto al volante

En femenino | 24 de junio, 2018

 

viamadridtv.es- Agencias- Las mujeres saudíes han visto hoy satisfecha su histórica demanda de conducir, tras una larga lucha de casi treinta años, y se han puesto al volante por primera vez en un clima festivo y reivindicativo desde la mismísima medianoche.

La ley, promulgada en septiembre pasado, asegura que la legislación al respecto será «la misma para los hombres y para las mujeres», y ha entrado en vigor en el reino la medianoche de este domingo.

Las mujeres que pudieron convalidar sus permisos de conducir extranjeros y recibir las identificaciones locales han sido las primeras en ponerse al volante este 24 de junio.

Arabia Saudí era el único país del mundo con esta prohibición. El cambio se hizo realidad gracias al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, quien promueve en el reino la nueva iniciativa de las autoridades denominada Visión 2030.

El programa prevé cambiar el estatus social de mujer en el país, que cuenta con una de las legislaciones más restrictivas para las mujeres.

La destacada activista saudí Manal al Sharif ha recalcado este viernes que las mujeres están aún «esclavizadas» en el país a causa del sistema de «guardianes». Al Sharif fue encarcelada en 2011 por grabarse conduciendo en Arabia Saudí.

A pesar del fin de la prohibición, la activista ha manifestado que la lucha por los derechos de las mujeres está lejos de terminarse debido al contexto represivo y el sistema de ‘guardianes’, que requiere que las mujeres reciban su permiso para casarse o viajar al extranjero, entre otros asuntos.

La activista lanzará este mismo domingo la campaña #Miles4Freemo (Millas para la libertad), en la que pedirá a las mujeres de todo el mundo que inscriban sus nombres, kilómetros recorridos por sus coches y localización en un mapa.

Una vez que alcance el millón de millas registradas, enviará una petición abierta a las autoridades.

Sin embargo, las activistas del país han pedido cautela después de que las autoridades detuvieran hace varias semanas a destacadas activistas a favor de los derechos de las mujeres, entre ellas varias que encabezaron las protestas contra la prohibición a conducir.

En este sentido, ha resaltado que «mientras la gente celebra el domingo no se debe olvidar que las personas que lucharon para la retirada de esta prohibición están encarceladas».

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...