Moverse en bici y cobrar por ello, nueva idea de Holanda contra los coches

Medioambiente / Sociedad | 25 de junio, 2018

En Holanda se dice que existe  como mínimo una bicicleta por habitante.

viamadridtv.es- Agencias- El Gobierno holandés negocia con las empresas para que empiecen a pagar a los empleados 0,19 euros por cada kilómetro diario que estos circulen en bicicleta desde su casa al trabajo, un incentivo para reducir aún más el uso del coche en Holanda.

 

“Mi ambición es garantizar que las personas puedan ir fácilmente al trabajo, a la escuela, a ver a la familia o a los amigos. La bicicleta contribuye de manera importante a la accesibilidad, la habitabilidad y a la salud. Reduce los atascos y da cabida a las personas que no tengan otra opción”, explicó la secretaria de Estado, Stientje van Veldhoven.

El Ministerio de Infraestructuras y Agua de Holanda se ha puesto como objetivo sacar de las carreteras a 200.000 conductores y aumentar así el tráfico en bicicleta con el año 2040 como objetivo.

En un comunicado, Van Veldhoven explicó que busca “estimular el ciclismo” y atraer viajeros adicionales a los carriles bici: “Quiero que juntos hagamos 3.000 millones de kilómetros más en bicicleta”, propuso.

Según cifras oficiales, más de la mitad de los viajes en automóvil en todo el territorio holandés son de trayectos inferiores a 7,5 kilómetros diarios, una “buena distancia para hacer en bicicleta”, según el Ministerio.

Para él, este medio de transporte le permite “aprovechar el tiempo para hacer ejercicio y estar más sano” y a la vez usar una forma “segura de moverse porque no corres el riesgo de que te atropellen”, insiste Brines, quien recuerda que Holanda tiene “una red de carriles bici estupenda”.

Como viajero ciclista habitual, explica que las empresas en las que ha trabajado en Holanda están “todas preparadas para los empleados que acuden a la oficina en bicicleta porque cuentan con duchas, vestuarios y aparcamiento bajo techo”.

Además, en un país relativamente pequeño, más de la mitad de los trabajadores vive a menos de 15 kilómetros de su lugar de trabajo, lo que, para los más perezosos, es una distancia “fácil de cubrir, incluso con la ayuda de las avanzadas bicicletas eléctricas” cuyo uso aumenta en este país año tras año, según Infraestructuras.

El objetivo es implementar este incentivo económico antes del final del verano.

El Gobierno holandés asignó este año 100 millones de euros en el presupuesto para acelerar la construcción de carriles bici y, sobre todo, para innovar o construir estacionamientos de bicicletas cerca de las estaciones de transporte público.

Otra de las medidas que está promoviendo el Gobierno holandés, y que están implementando los municipios de forma individual es la salida de las motos de los carriles bici y su traslado a las vías públicas y carreteras, con la obligación de usar casco.

Esto reducirá los atascos para bicicletas en hora punta y el riesgo de sufrir accidente en los carriles bici.

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