Oposición dice que bajada de tasas de la universidad “no recupera el tasazo” Sobre la bajada de 40 euros en el precio de los grados y 120 euros en los máster anunciada ayer por el presidente Ángel Garrido

Educación | 26 de junio, 2018

Rectorado Universidad Complutense.

Madrid, 26 jun (EFE).- Los grupos de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid coinciden en calificar de “insuficiente” la rebaja de las tasas universitarias anunciadas para el próximo curso ya que, pese a las sucesivas bajadas desde el gobierno de Cifuentes, siguen estando “más caras” que antes del “tasazo” de 2012.

 

Así lo han considerado los grupos parlamentarios sobre la bajada de 40 euros en el precio de los grados y 120 euros en los máster anunciada ayer por el presidente Ángel Garrido, según han dicho en rueda de prensa tras la Junta de portavoces.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha considerado que las tasas para el próximo curso 2018-2019, que 1.438 euros de media para el Grado y 2.723 euros para los máster “después de todas las rebajas” puestas en marcha desde el inicio del gobierno de Cristina Cifuentes, sigue situándose incluso por encima del curso 2011-2012, cuando costaban 1.095 euros el grado y 1.764 el máster.

“Celebro esta rebaja, pero no hay que olvidar que se había subido muchísimo”, según Gabilondo que no es partidario de “propuestas descontextualizadas, aisladas”, sino de hacer “un gran debate sobre la universidad” en relación con la ley de Universidades (Lemes) que el Gobierno quiere volver a llevar a la Asamblea el 5 de julio, tras reunirse Garrido con los rectores madrileños al final de esta semana.

A su juicio, la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes), ante la cual el PSOE presentó enmienda a la totalidad, “no tiene el consenso” requerido, y además “no se da el clima suficiente para aprobarla ya que no se trabajado en el procedimiento de modo adecuado”, ha dicho el portavoz del PSOE.

“Es importante hacer un debate sobre la universidad desde muchos puntos de vista y uno de los lugares es el pleno monográfico que Cs propone y que apoyamos que tenga lugar”, ha dicho Gabilondo para quien “es evidente que la universidad necesita reformas”, pero se opone a “hacer una causa general contra la universidad pública” tras el caso del máster de Cifuentes.

Podemos, a su vez, ha recordado que su proyecto de reforma de la Lemes “resultó ganador”, tras la equivocación de Cristina Cifuentes al votar en el pleno, según Lorena Ruiz-Huerta que ha recalcado que las enmiendas de Podemos que incluyen “becas salario, rebajas de tasas, que se pague con progresividad”, además de nuevas enmiendas de “transparencia fundamentales para impedir fraudes como el del máster de Cifuentes”.

La nueva rebaja anunciada es “un gesto que saludamos, no está mal, pero es fruto de las presiones”, según la portavoz para quien la bajada “sigue siendo absolutamente insuficiente”, ya que las tasas “siguen siendo un 40% más caras”.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, ha recordado que la bajada de precios de las matrículas universitarias fue una de las condiciones que su partido puso al PP para apoyar su investidura, pero considera “insuficiente” la cantidad aprobada.

“Ni con las rebajas de los últimos tres años se recuperan los precios de antes del tasazo del gobierno de Aguirre” en 2012, que “condenó a miles de estudiantes a no poder ir a la universidad”, según Aguado que ha recalcado su petición de un pleno monográfico al respecto, así como la necesidad de “recuperar el prestigio de la URJC”.

Por su parte, el portavoz popular, Enrique Ossorio, ha subrayado que esta cuarta bajada consecutiva de tasas es “un gran esfuerzo”, que se paga entre todos, y que la subida de los años de la crisis estuvo motivada por un “ejercicio de responsabilidad”, dada la coyuntura económica de entonces.

Tras esta nueva rebaja del 2,5% del grado y 5% el máster, el acumulado es de 22,5% en grado y del 35% en máster, respectivamente, desde el inicio de la legislatura, y el ahorro medio acumulado de 440 euros y 1.340 euros, respectivamente, según anunció ayer el presidente Garrido. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...