Cogam asegura que recibe presiones para invitar a la Comunidad al Orgullo

0
95
Madrid despliega la bandera del Orgullo en el palacio de Cibeles.
Madrid despliega la bandera del Orgullo en el palacio de Cibeles.

Madrid, 28 jun (EFE).- El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), Jesús Grande, ha reconocido hoy que están recibiendo presiones «tanto de entidades LGTB como de la propia Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid» para invitar a miembros del Ejecutivo regional a la manifestación del Orgullo del próximo sábado.

 

 

Tras el izado de la bandera arco iris en la fachada del Palacio de Cibeles, Grande ha asegurado que no invitarán a la Comunidad a la cabecera de la manifestación, aunque les están «presionando» para que sea invitada al escenario de Colón, al final del recorrido.

«De momento, no ha sido cursada esa invitación y nos lo estamos planteando muy seriamente, dado que llevamos dos años de retraso en la aplicación de las dos leyes, tanto la LGTBI como la ley ‘trans’ y, sinceramente, estamos en una situación bastante complicada», ha reconocido el presidente de Cogam.

Grande también ha anunciado que este año espera «otro éxito tan grande o mayor» que en el World Pride del año pasado y que haya «un incremento de la afluencia de la gente», que pueda seguir disfrutando «tantísimo como viene siendo habitual».

Este año, los organizadores del Orgullo han decidido dar una mayor visibilidad al colectivo ‘trans’, ya que, según Grande, «son las personas más denostadas dentro de la sociedad», lo que ha tachado de «intolerable».

«Por poner un ejemplo, tienen una tasa de paro del 80 %, eso como dato mínimo. Luego, hoy hemos tenido la noticia de que una compañera va a tener un retraso de un año en una operación simple en la vejiga», ha matizado.

Precisamente, esta mañana se ha conocido que una chica ‘trans’ sufrió una agresión la semana pasada en el barrio madrileño de Malasaña «al grito de maricón y con varios puñetazos en la cabeza», algo que ha rechazado el presidente de Cogam, afirmando que es algo que se vive «mucho más de lo debido».

«Cuando hay más visibilidad LGTB es cuando más visible se hace también la homofobia. Es un acto de rechazo a la visibilidad, y la gente no sabe lo que es la vida en común, la convivencia pacífica, lo que son los valores normales y democráticos», ha agregado.

De los Santos pide a organización de Orgullo que rectifique e invite Garrido

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha confiado en que la organización del Orgullo Gay «rectifique» e invite al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, a participar oficialmente en los actos centrales del 7 de julio, y ha negado que el Gobierno haya chantajeado con eliminar el patrocinio de 150.000 euros que la Comunidad aporta a este evento.

En un comunicado, De los Santos ha garantizado que la subvención de la Comunidad de Madrid para el Orgullo «bajo ningún concepto desaparecerá ni se aminorará, ni nadie de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes lo ha siquiera insinuado, estemos o no estemos invitados».

Ha negado, en este sentido, que haya existido «ningún tipo de presión por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid para ocupar un espacio en la cabecera de la manifestación» del 7 de julio.

De esta forma ha rechazado las palabras de Jesús Grande, presidente de Cogam, que aseguraba que había recibido llamadas «con chantaje económico» vinculadas a la invitación o no a la Comunidad de Madrid.

En este sentido, De los Santos ha reiterado rotundamente que «ningún miembro de este Gobierno ha conseguido contactar con el presidente de Cogam a pesar de haberlo intentado ayer por la tarde y hoy mismo, lo que hace imposible que se haya chantajeado a nadie».

«Algo que, por otro lado, nunca se hubiera realizado porque por encima de cualquier consideración están las reivindicaciones legítimas del colectivo LGTBI», ha apuntado.

Por todo ello, el consejero ha mostrado su confianza en que los organizadores rectifiquen y «finalmente se curse dicha invitación para, entre todos, seguir luchando por la igualdad y por los derechos LGTBI».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here