El Gobierno deroga la fusión entre el Teatro Real y el de la Zarzuela

Cultura / Teatro | 30 de junio, 2018

El Teatro Real fue inaugurado el 19 de noviembre de 1850.

Madrid, 30 jun (EFE).- El Gobierno ha derogado la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, tras “las incertidumbres” técnicas, jurídicas y operativas, sobre todo en lo referido “a la subrogación de los trabajadores”, detectadas por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

 

El real decreto fue aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 20 de abril, con el objetivo de “potenciar el género de la zarzuela como patrimonio español”.

La fusión fue presentada por el entonces titular de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, como una unión “estratégica”, en cuyo desarrollo se garantizaría la incorporación del personal funcionario o laboral de la Zarzuela a la fundación resultante “con total respeto a sus derechos”.

Según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, la derogación formaliza la decisión adoptada por Guirao tras escuchar a los representantes sindicales de los trabajadores (CCOO, UGT y CSIF) y a los responsables del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela.

Los trabajadores siempre han calificado la medida de “decretazo” y han sostenido que no garantizaba la “permanencia total” del personal ni respetaba sus derechos.

Tras el anuncio de Guirao el pasado día 19 de que la fusión iba a ser anulada, el presidente del patronato del Teatro Real y principal promotor del proyecto, Gregorio Marañón, dijo que acogía la decisión “sin mayor problema”; mientras que el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, manifestó su alegría por la decisión y los representantes de los trabajadores expresaron su satisfacción.

El Gobierno ha aprobado además en su reunión del Consejo de Ministros un real decreto con el que crea un grupo de trabajo para reformar el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), al que pertenecía el Teatro de la Zarzuela hasta que se aprobó la fusión.

El grupo de trabajo analizará, entre otros asuntos, el régimen jurídico y organigrama más adecuados para los fines y actividades de los unidades de producción del INAEM, la dotación de recursos humanos y económicos, los mecanismos para la obtención de ingresos y recursos propios, como el patrocinio, el mecenazgo, las tasas y precios públicos. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...