Medina Azahara, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco Con esta incorporación, España tiene ya 47 bienes registrado en la Lista de Patrimonio de la Unesco y es el tercer país con más bienes incluidos

Cultura / Destacados / Patrimonio Cultural | 1 de julio, 2018

Medina Azahara fue construida por Abderramán III en el año 936 para demostrar al mundo su grandeza y la superioridad de la dinastía Omeya, proyectándolo en esta ciudad.

viamadridtv.es- Agencias- La ciudad califal de Medina Azahara, ubicada en Córdoba, ha sido hoy declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco durante la reunión celebrada en Baréin, lo que permite a la capital cordobesa sumar hasta cuatro distinciones patrimoniales.

Bajo la presidencia de la jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifam, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha incluido esta mañana la única candidatura española de este año, la cuarta para la ciudad, que ya cuenta con la Mezquita Catedral (1984) y el Casco Histórico (1992) como bienes patrimoniales únicos en el mundo y los Patios, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2012).

Por su parte, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS, ha recomendado que el nombre del lugar sea modificado a “la ciudad califal de Madinat al Zahara”, con el fin de mantener el nombre histórico. Entre otros puntos, ha pedido actualizar y aprobar el plan de operaciones para Medina Azahara con el objetivo de asegurar la preservación del lugar.

Medina Azahara alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba.

Aunque Medina Azahara se convertiría en la sede del gobierno y la residencia del califa, el esplendor de la ciudad quedó reducido a ruinas menos de cien años después de su construcción. El centro político de la ciudad referente en todo el mundo quedó destruido y saqueado durante la guerra civil de 1010, si bien el expolio perduró con la reconquista cristiana y con el auge elitista en la capital cordobesa siglos después.

La embajadora delegada permanente de España en la Unesco, María Teresa Lizaranzu, ha asegurado que Medina Azahara es “un ejemplo único de ciudad califal dentro del ámbito europeo y es parte de nuestro legado andalusí del que estamos muy orgullosos”. Además, ha destacado al centro de interpretación que está “perfectamente integrado, que es sostenible, contribuye a un mejor entendimiento y está mimetizado con el entorno”.

Por otra parte, el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha celebrado la inclusión de Medina Azahara en la lista de Patrimonio Mundial y ha señalado, en declaraciones a Efe, que es fruto “del esfuerzo y la coordinación de todas las Administraciones Públicas”.

Todos, desde el Ministerio, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba, “hemos trabajado conjuntamente” para conseguir el objetivo de que esta ciudad califal, “única en Europa”, entre a formar parte efectiva del Patrimonio Mundial, ha dicho.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...