Sanidad relanza la campaña de detección precoz de cáncer de colon y recto

Aparato Digestivo / Salud y medicina | 3 de julio, 2018

Madrid, 3 jul (EFE).- La Comunidad de Madrid ha relanzado la campaña que invita a los madrileños de entre 50 y 69 años a participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto (PreveColon), con casi 139.000 participantes hasta junio.

La campaña se realiza mediante carta informativa y llamada telefónica, para que los ciudadanos recojan un kit en su centro de salud para la realización de una prueba de detección de sangre en heces.

Hasta el mes de junio, la Consejería de Sanidad ha enviado un total de 283.000 cartas a los madrileños, de los que 138.870 han aceptado participar en el programa, lo que supone cerca del 53% de los convocados a realizarse la prueba.

De los resultados obtenidos hasta el momento, el 91% ha dado negativo para la presencia de sangre en heces, es decir, se trata de personas libres de la enfermedad y cualquier factor de riesgo.

No obstante, al estar dentro del grupo de riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto, se les repetirá la prueba dentro de dos años.

Hasta la fecha se han realizado un total de 3.712 colonoscopias cuyo resultado ha sido la detección de 255 casos que presentan indicios de desarrollar la enfermedad (el 3,9%).

A estos pacientes se les ha remitido a los especialistas para valorar su estado evolutivo y planificar las acciones necesarias para librarles del cáncer mediante tratamientos quimioterápicos, radioterápicos, según sus necesidades, o en algunos casos incluso la realización de cirugía.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España y el tumor maligno más frecuente. El objetivo de los programas de cribado, como el que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, es disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer diagnosticándolo en sus fases iniciales.

Este tipo de cáncer se desarrolla en muchos casos a partir de una lesión denominada pólipo, cuya detección precoz con este modelo de test es muy importante ya que se puede extirpar evitando así que se pueda malignizar.

Una vez recibida la carta, los ciudadanos deben esperar a recibir la llamada donde se les citará para acudir a recoger el kit en su centro de salud.

Allí, los que acepten la invitación a participar en el cribado, deben entregar también las muestras de heces.

En aquellos casos en los que el resultado de sangre en heces es positivo se les cita con el médico de Atención Primaria, que solicita la colonoscopia en uno de los hospitales de la red del programa en la Comunidad de Madrid.EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...