Un protocolo de la URJC garantizará autenticidad de las firmas en las actas

Educación | 4 de julio, 2018

Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Móstoles, 4 jul (EFE).- La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) pondrá en marcha un nuevo protocolo para garantizar la autenticidad de una firma en las calificaciones de las actas de los alumnos, una medida con la que se evitarían casos como el del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Fuentes universitarias han indicado a Efe que el rector de la URJC, Javier Ramos, hará este anuncio durante la constitución del claustro universitario para el periodo 2018-2022, tras las pasadas elecciones del mes de mayo.

Con este nuevo protocolo se garantiza “el principio de autenticidad” y se asegura “la integridad, confidencialidad y trazabilidad” para conocer “en todo momento” quien actúa sobre los documentos que se generan, desde que se genera hasta que llega a su fin.

Este sistema va dirigido especialmente, según las mismas fuentes, a los procesos de firma y modificación de actas en los que se implementará un mecanismo de firma electrónica y un segundo factor de autenticación en el proceso de identificación.

Desde la universidad han señalado que cada docente tendrá un usuario y contraseña de la universidad, pero “necesitará una segunda vía de acreditación de identidad”, que en estos momentos se encuentra en fase de pruebas para su posterior incorporación al protocolo.

Tras las presuntas irregularidades del máster que cursó Cifuentes, la URJC baraja tres opciones para añadir al sistema este segundo factor de “autenticación”.

Una de ellas sería adaptación de un sistema de se seguridad similar al utilizado en banca electrónica en la realización de operaciones y transferencias, mediante un mensaje recibido a través del teléfono móvil con un código de seguridad y que, una vez introducido cierre el acta.

La segunda opción sería utilizar el sistema Cl@ve PIN (Identidad Electrónica para las Administraciones), que genera un código seguro a través de distintos canales (web o móvil).

La última de las opciones consistiría en el uso de la tarjeta de identificación universitaria, con la solicitud de diferentes coordenadas de su número de identificación.

Las mismas fuentes han asegurado que este protocolo de identificación y autenticación estará totalmente implantado en la siguiente convocatoria, es decir, a finales de año.

A este nuevo protocolo se suma el programa de renovación de los equipos informáticos de la URJC “para actualizar el parque informático del Personal Docente e Investigador (PDI) a tiempo completo en un plazo aproximado de 3 años”.

También se sustituirán los antiguos equipos de sobremesa con portátiles cuyo consumo energético se reduce en un 66% con respecto a las máquinas antiguas.

Este programa piloto se pondrá en funcionamiento en primer lugar en los campus de Alcorcón y Vicálvaro de la URJC y se espera que en octubre ya esté instaurado completamente en todos los demás campus. EFE

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...