Fuenlabrada aprueba una reducción del 4% en el IBI en las ordenanzas de 2019

Municipios / Zona Sur | 6 de julio, 2018

Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Fuenlabrada, 6 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado ayer en el Pleno municipal, con los votos a favor de PSOE e IUCM-LV y la abstención de Ciudadanos y Ganar Fuenlabrada, las ordenanzas fiscales de 2019, cuya principal novedad es la reducción del coeficiente municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Esta reducción del 4%, que supone la sexta bajada consecutiva del tramo que marca el Consistorio -con un acumulado cercano al 21%-, permitirá amortiguar el incremento de la base liquidable del impuesto con motivo de la revisión de valores catastrales realizada por la Dirección General del Catastro, dependiente de Hacienda.

El alcalde, Javier Ayala (PSOE), y la concejal de Hacienda, Raquel López, han explicado durante el Pleno ordinario que la reducción del tipo impositivo ahorrará a los vecinos de la ciudad el pago de 1,2 millones de euros, logrando un ahorro acumulado en los últimos años de “alrededor de 20 millones de euros”.

El regidor ha destacado que la disminución de la carga fiscal a los vecinos incluida en el nuevo proyecto de ordenanzas fiscales ha sido posible “gracias a que el Ayuntamiento se encuentra en una situación financiera saneada, que nos han permitido ser una se las ciudades españolas menos endeudadas”.

No obstante, Ayala ha querido “dejar claro” que, pese a la reducción fiscal, las nuevas ordenanzas “garantizan los recursos necesarios para mantener los servicios públicos y la política social que desarrolla el Ayuntamiento, al tiempo que permiten corregir las desigualdades a través de la redistribución de la renta”.

El proyecto presentado hoy incluye también un “moderado” descenso en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que solo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año, con el objetivo de introducir mayor progresividad en el mismo.

Respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, este año se introduce una bonificación del 50 % para todos aquellos vehículos clasificados en el Registro de la Dirección General de Tráfico como ECO, lo que se suma a la bonificación del 75 % para vehículos de ‘Cero Emisiones’.

Además, el resto tasas y precios públicos que aplica el Ayuntamiento quedarán congelados un año más y ni siquiera se aplicará la subida del IPC correspondiente.

Por otro lado, el Pleno municipal de hoy ha servido también para despedir a la concejal de Igualdad y Seguridad Ciudadana, Silvia Buabent (PSOE), que hoy ha renunciado a su acta de edil tras haber sido designada nueva directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO).

Después de que el Consejo de Ministros oficializara el pasado viernes su nombramiento como directora del IMIO, un cargo para el que requerirá dedicación exclusiva, Buabent será sustituida momentáneamente en la Concejalía de Seguridad Ciudadana e Igualdad por la actual edil de Hacienda, Raquel López. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...