Un chupinazo inclusivo abre en un ambiente festivo los Sanfermines 2018 Finalmente, no han sido secundados los llamamientos realizados por las redes sociales para vestir de negro en protesta por las agresiones sexistas, rechazados por movimientos feministas y populares navarrros

Sociedad | 6 de julio, 2018

viamadridtv.es- Agencias- Los Sanfermines 2018 han comenzado este mediodía con un ambiente festivo y lanzando al mundo un mensaje en favor de la diversidad y la discapacidad con un chupinazo protagonizado por representantes de Motxila 21, un grupo musical formado por 12 jóvenes con síndrome de Down y 9 voluntarios.

“Pamplonesas, pamploneses, irundarrak, viva San Fermín, gora San Fermín”, han sido las palabras pronunciadas por Ibai Ganuza y Leire Zabalza, los encargados de prender la mecha que ha dado inicio a nueve días de fiesta ininterrumpida.

En ese momento ha estallado la emoción en la plaza, donde, desde horas antes, han comenzado a congregarse miles de personas vestidas de blanco. Finalmente, no han sido secundados los llamamientos realizados por las redes sociales para vestir de negro en protesta por las agresiones sexistas, rechazados por movimientos feministas y populares navarrros.

Ese ha sido el arranque oficial, pero para muchos pamploneses las fiestas han comenzado a primera hora con los típicos almuerzos sanfermineros en bares, restaurantes, peñas y en las calles.

Con ese calentamiento se disponen a afrontar 240 horas de fiesta para las que el Ayuntamiento ha programado cerca de 490 actos, con un presupuesto de 1.366.000 euros, un 6 % más que el año anterior. Unas fiestas anunciadas con un cartel de Adriana Eransus que reivindica Pamplona como “ciudad de luces”.

En ese programa no faltan las citas habituales con actos tradicionales como los encierros y las corridas de toros, eventos que estos días han sido cuestionados por colectivos animalistas y antitaurinos, pero que continúan ocupando un lugar destacado en las fiestas junto con las dianas, la procesión en honor a San Fermín, la comparsa de Gigantes y Cabezudos o los fuegos artificiales.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...