Sánchez y Torra inician la distensión pese al desacuerdo sobre un referéndum Torra dice a Sánchez que no renuncia a la autodeterminación y exige votar

Destacados / España / Política | 9 de julio, 2018

 

Ambos presidentes paseando por los jardines de la Moncloa.

viamadridtv.es- Agencias- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han iniciado hoy la distensión al coincidir en que hay margen para trabajar en la normalización de sus relaciones y pese a haber constatado la imposibilidad de un acercamiento respecto a la celebración de un referéndum en Cataluña.

 

Sánchez y Torra se han reunido durante más de dos horas y media en el Palacio de la Moncloa en un encuentro cargado de gestos de aproximación como el regalo de una botella de licor de ratafía por parte del president y un paseo por los jardines del complejo hasta la fuente que fue testigo de las citas secretas entre Antonio Machado y Pilar de Valderrama, Guiomar.

El presidente Sánchez ha calificado el encuentro como un “punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones”, y ha señalado que “una crisis política requiere de una solución política”.

El Gobierno ha dado a conocer los detalles de los acuerdos alcanzados entre ambos presidentes, entre los que se encuentran la recuperación del diálogo institucional mediante la reactivación de comisiones bilaterales.

Entre estas se encuentra la Comisión bilateral entre Estado y Generalitat; paralizada desde 2011; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, será quien presida la representación del Gobierno en los trabajos que comenzarán en breve. Asimismo, se retomarán las reuniones de la Comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales; la Comisión bilateral de Infraestructuras, y la Comisión mixta de Transferencias.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno indicó que ambos dirigentes han hablado también de otros asuntos, como el impulso al Corredor Mediterráneo o el levantamiento a los vetos del anterior Gobierno a leyes del Parlament de contenido social, como las que abordan la pobreza energética, el cambio climático o la universalidad de la sanidad pública, temas “que convergen con la orientación del nuevo Ejecutivo”, señaló la vicepresidenta.

“Hemos de darnos una oportunidad, constructiva y generosa, para rehacer lo destruido”, destacaba Carmen Calvo. Asimismo, refirió que los dos presidentes han acordado tener una relación “fluida y normalizada”.

Por último, en la reunión de esta mañana comentaron los actos conmemorativos del primer aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils, con la presencia del Gobierno de España.

Quim Torra no renunciará a la independencia

El presidente catalán, Quim Torra, ha dicho hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el Govern “no renuncia a ninguna de las fórmulas para llegar a la independencia” y le ha dejado claro que el derecho de autodeterminación “no sólo tiene que reconocerse, tiene que votarse”.

En rueda de prensa en la sede del Govern de la Generalitat en Madrid y tras reunirse en La Moncloa durante casi tres horas con el presidente del Gobierno, Torra ha valorado que Sánchez reconozca “que hay un problema político que requiere soluciones políticas”, pero le ha pedido que ponga fin a la “ofensiva judicial y política contra el independentismo y la persecución de las ideas”, en alusión a los soberanistas procesados.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...