Fallece el obispo emérito de San Sebastián José María Setién

Noticias / Sociedad | 10 de julio, 2018

El Obispo emérito de San Sebastián, José María Setién.

viamadridtv.es- Agencias- El obispo emérito de San Sebastián José María Setién ha fallecido esta madrugada en San Sebastián, tras haber sufrido un ictus el pasado domingo, han informado a EFE fuentes del Obispado de la capital guipuzcoana.

 

Setién, de 90 años y cuyo funeral tendrá lugar mañana a mediodía en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia en estado muy grave tras sufrir el ictus el domingo por la mañana.

Nacido en Hernani (Gipuzkoa) en 1928, José María Setién Alberro fue obispo de San Sebastián entre 1979 y principios de 2000, cuando fue sustituido por Juan María Uriarte y éste, en el año 2010, por José Ignacio Munilla, actual prelado de la diócesis donostiarra.

Lideró a la Iglesia vasca en los años de plomo de ETA siendo continuas las acusaciones de dar la espalda a las víctimas del terrorismo. En este sentido, la Iglesia vasa no dudó en ofrecer sus locales a asociaciones del entorno ‘abertzale’ como Gestoras pro Amnistía, con posterioridad ilegalizada por forma parte del entramado criminal de la banda terrorista, para sus protestas y actuaciones propagandísticas. Además, no dudó en calificar en alguna ocasión a los etarras como “presos políticos”.

Especialmente crítica con su figura se mostró la que fuera líder del PP vasco, María San Gil, que acusó a Setién de “falta de ejemplaridad e incluso de falta de caridad”. Sus acusaciones quedan reflejadas en su libro ‘En mitad de la vida’, donde desvela anécdotas que mostraban la cara de Setién, como que prohibía que se colocara la bandera española sobre los féretros de los guardias civiles asesinados por ETA en los funerales que se celebraban en la iglesia.

También se opuso a que el funeral por el asesinato del socialista Enrique Casas a manos de la banda terrorista se celebrase en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián. Fueron muchas las ocasiones en la que, durante estos años, los familiares de los asesinados por ETA se veían obligados a salir por las puertas trasera de las iglesias para no ser vistos y no generar así supuestas polémicas.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...