La regulación al derecho a manifestarse ha sido retocado

0
37
Jorge Díaz Fernández. ministro de Defensa

 

 

Jorge Díaz Fernández. ministro de Defensa
Jorge Díaz Fernández,  ministro de Defensa

 

Las sanciones en torno a manifestaciones frente al Congreso, Senado y parlamentos autonómicos, objeto de polémica, también han sido retocadas. Así, solo será infracción leve si estas protestas no son comunicadas y grave si además de este incumplimiento legal en su transcurso se perturba gravemente el orden público.

De todos modos, se sanciona por primera vez la perturbación del desarrollo de una reunión o manifestación.

La futura ley, ha dejado claro el ministro  del Interior, Jorge Fernández Díaz,  no modifica «para nada» la legislación actual sobre el derecho de reunión y manifestación, todo lo contrario, «protege» su ejercicio libre y pacífico.

Disolver manifestaciones solo podrá hacerse si no cabe una medida «menos intensa» para mantener o restablecer la seguridad ciudadana.

Pese a los retoques, algunos partidos como el PSOE se han mostrado «radicalmente en contra» del proyecto por considerar supone un «retroceso de muchos años» y que es «muy de derechas», en boca de su secretario de Organización, Óscar López.

Mientras, el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha asegurado que la futura ley aumenta el «carácter autoritario» del Gobierno, «criminaliza la protesta» y «sitúa fuera de la ley al disidente».

Tampoco es del agrado del Consejo General de la Abogacía Española, que ha reprochado el «rodillo» del PP y ha lamentado que se pase «de la patada a la puerta de Corcuera» a «la patada del Estado de Derecho».

De «innecesario» ha tachado Jueces para la Democracia el proyecto, ya que lo único que pretende es impedir determinadas críticas que son «especialmente incómodas» para el poder político.

Entre los sindicatos policiales, opiniones diversas. Mientras el SUP considera que el texto es «indeterminado» e «inconcreto» y no aporta nada nuevo, la UFP lo ve «correcto» porque permitirá a los agentes «tener más claridad» a la hora de desarrollar su labor policial. (tvcoruña.es).– EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here