Denuncian a la alcaldesa de Villalba y a una edil por presunta prevaricación

Medioambiente | 10 de julio, 2018

Collado Villalba, 10 jul (EFE).- Izquierda Unida de Collado Villalba ha denunciado a la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas, y a su concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Yolanda Martínez, por un presunto delito de prevaricación, en el caso de los contenedores de aceite instalados en el municipio, que “no cuentan con un convenio legal que los sustente”, según la formación.

La denuncia, que fue presentada hace “unas semanas”, recuerda que el Ayuntamiento firmó un convenio el pasado 12 de abril de 2012 con una empresa para instalar cinco contenedores en la vía pública de la localidad, destinados a la recogida y gestión de aceite doméstico usado para su posterior reciclado.

Asimismo, en dicho documento se fija que el convenio tendría una duración máxima de cuatro años, es decir hasta 2016, incluyendo prórrogas. “Todo ello sin coste para la empresa por hacer uso del espacio público”, apunta la formación.

Desde Izquierda Unida aseguran que el equipo de Gobierno del PP es “perfectamente conocedor de que este acuerdo está fuera de la ley, ya que finalizó hace más de dos años, por lo que estaríamos ante un caso de presunta prevaricación”.

El partido explica que un año antes del fin del convenio presentó en el Pleno municipal una moción para la renovación de este servicio que fue aprobada.

Desde entonces, los concejales de IU han preguntado en varias ocasiones en la Comisión Informativa del Área de Urbanismo y Medio Ambiente sobre este asunto sin encontrar respuesta, señalan en una nota.

La formación defiende que en caso de entenderse la cesión a la empresa como una concesión administrativa se debería haber seguido el procedimiento legal de contratación.

Para IU de Collado Villalba, queda acreditado que desde 2015 “se ha avisado reiteradamente al Ejecutivo local de esta irregularidad”. Sin embargo, “el equipo de Gobierno del PP permite que la empresa continúe con una actividad lucrativa en suelo público sin el soporte de ningún tipo de procedimiento administrativo”, aseguran.

Para finalizar, critican que este gobierno no es “capaz de regularizar una situación de ocupación ilegal del dominio público en años, como tampoco es capaz de implantar el servicio de recogida de aceite que Collado Villalba necesita”.

Fuentes municipales han subrayado a Efe que este servicio tiene “coste cero” y ya están trabajando en hacer un nuevo pliego para la recogida de residuos en la que se va a incorporar el aceite usado.

Asimismo, el Ejecutivo también defiende que se ha realizado un proyecto, que se ha presentado a la Comunidad de Madrid para recibir una inversión, para dotar de 17 contenedores a los edificios públicos y centros educativos de la localidad.

Desde el Gobierno se explica que la denuncia versa sobre “cinco contenedores” sobre los cuales se hace cargo la empresa. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...