La Marina confirma el rescate de los 13 atrapados en una cueva de Tailandia

Internacional | 10 de julio, 2018

Más de un millar de personas han colaborado en el rescate de los menores y su entrenador .

viamadridtv.es- Agencias-. Equipos de rescate evacuaron hoy a los últimos cuatro niños y a su tutor atrapados en una cueva del norte de Tailandia, con lo que han sido rescatadas las 13 personas enclaustradas en la gruta, informó la Marina tailandesa.

Los doce “jabalíes” (como se conoce a los chicos) y su entrenador están a salvo, apuntó la Marina en un mensaje publicado en Facebook.

El rescate de los 13 atrapados, para el que las autoridades tailandesas han movilizado a más de un millar de personas, se ha llevado a cabo de manera escalonada: cuatro salieron el domingo, cuatro el lunes y otros cinco este martes, en una operación que ha resultado más lenta por al mayor número de personas evacuadas y las lluvias que habían azotado la región en las últimas horas.

De hecho, las autoridades han decidido acelerar el rescate este martes y sacar a los otros cuatro menores y al entrenador en el menor tiempo posible, ante la amenaza de que las precipitaciones inundaran las galerías y dificultaran aún más el rescate. Así, después de una pausa de diez horas para reponer el material utilizado y evaluar las condiciones en la caverna, el contingente internacional formado por 18 miembros se ha adentrado a primera hora del martes en la cueva.

Los miembros del equipo de salvamento, junto a los niños, han tenido que superar un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca de la cueva. Un recorrido extraordinariamente complejo que el pasado jueves se cobró la vida de un submarinista, antiguo buceador de la Marina que se había presentado como voluntario en la operación.

Para salir de la cavidad donde se habían refugiado, los 13 rescatados, acompañados por dos buzos, han tenido que atravesar laberínticos pasadizos parcialmente inundados y fuertes desniveles en condiciones de visibilidad nula. Según ha confirmado el primer ministro tailandés, Prayut Chan, a los menores se les ha dado una medicación contra la ansiedad para ayudarles a mantener la calma durante el tránsito

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...