Desarrollan un colorante natural para lácteos con propiedades bioactivas

Investigación / Salud y medicina | 11 de julio, 2018

Madrid, 11 jul (EFE).- Una investigación, en la que ha participado la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado un colorante natural de color rosa que posee propiedades bioactivas, antioxidantes y antimicrobianas, además de no tener ningún riesgo para la salud.

Se trata de un extracto de las flores de ‘Gomphrena globosa L.’, idóneo para utilizarse en lácteos, y que posee propiedades bioactivas -principalemente antioxidantes y antimicrobianas- por lo que se puede utilizar también como un ingrediente funcional, según el estudio publicado en la revista LWT-Food Science an Technology.

Además, resulta una “alternativa más estable desde el punto de vista físico-químico” que otros colorantes naturales, esencialmente obtenidos de la remolacha, según explica la investigadora del departamento de Nutrición de la UCM, Patricia Morales Gómez.

Debido a sus propiedades físico-químicas, este extracto es un colorante natural idóneo para su uso en derivados y productos lácteos como helados, bebidas o yogures, así como en productos congelados o de panadería y pastelería con “un tiempo de caducidad corto”, ya que al ser un aditivo natural, cuenta con algunas limitaciones de uso, según explica la UCM en un comunicado.

El objetivo del proyecto de investigación ha sido la búsqueda de alternativas de origen natural que sustituyan a los aditivos sintéticos en la industria alimentaria, y así contribuir a erradicar problemas de toxicidad o reacciones adversas.

Este trabajo forma parte de una Tesis Doctoral que se está llevando a cabo en la Facultad de Farmacia de la UCM en colaboración del Instituto Politécnico de Bragança, Portugal.EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...