Asociación 11-M denuncia nombramiento “a dedo” de la comisionada de víctimas

Madrid / Política | 11 de julio, 2018

Ángeles Pedraza, presidenta de honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), recientemente nombrada comisionada de víctimas. 

Madrid, 11 jul (EFE).- La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha denunciado que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha nombrado “a dedo, para un cargo que no existe”, el de comisionada de víctimas, a la presidenta de honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

 

En un comunicado, la Asociación 11-M señala que el domingo pasado en un acto en Las Rozas de Madrid, Garrido demostró “su desprecio por el colectivo plural de víctimas del terrorismo al designar a dedo y sin consultar con ningún grupo político de la Asamblea de Madrid y sin estar aprobada la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo a Ángeles Pedraza comisionada de víctimas”.

El presidente de esta organización, Eulogio Paz, recuerda en el comunicado que Pedraza es además de presidenta de honor de la AVT y vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, “militante del Partido Popular y miembro del comité ejecutivo del PP de Madrid”.

Añade que Garrido anunció “la designación de un cargo que se ha inventado porque ni siquiera aparece en el borrador de la ley que se tramita y tampoco ha sido publicado en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid”.

Al respecto destaca que “en el proyecto de ley que se tramita en la Asamblea de Madrid no aparece la creación de un Comisionado de Víctimas del Terrorismo”.

La Asociación 11-M advierte de que no ha sido informada de la propuesta de este nuevo órgano y que desconoce sus funciones, su composición y su estructura pues “nunca ha sido publicitado ni explicado a ningún colectivo”.

A juicio de esta organización “ese cargo parece urdido en los despachos del presidente de la Comunidad de Madrid tras la escandalosa renuncia de su antecesora, Cristina Cifuentes, quien casualmente fue premiada por la AVT durante el controvertido proceso mediático y judicial sobre su presunto falso máster”.

“Se da la coincidencia también de que Ángeles Pedraza visitó platós de televisión en su legítimo ejercicio de libertad de expresión defendiendo públicamente a la cuestionada presidenta y criticando a miembros de otras formaciones políticas”, abunda.

Incluso comenta que “en los últimos días se ha prodigado con candidatos del PP en sus elecciones internas y ha vertido opiniones sobre cuestiones que no representan a todas las sensibilidades del colectivo de víctimas del terrorismo”.

La Asociación 11-Mhace un llamamiento a PSOE, Podemos y Ciudadanos, como partidos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid, para que “eviten esta cacicada de Garrido”.

De todas formas aclara: “De la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo nunca saldrá una palabra ofensiva contra el honor y el dolor de Ángeles Pedraza, que es una madre a la que le han asesinado una hija”.

Pero concluye señalando que se trata de “un cargo que tiene que ser consensuado entre todos los grupos políticos y ser ocupado por una persona imparcial, con sobrada trayectoria y solvencia en la problemática de las víctimas, no escorada hacia ningún partido”.

Rollán: ser del PP no excluye a Pedraza para ser comisionada de víctimas

El vicepresidente del Gobierno madrileño, Pedro Rollán, ha defendido que el hecho de ser militante del PP no excluye a Ángeles Pedraza para poder ser comisionada de las víctimas del terrorismo, porque independientemente de las siglas políticas que defienda siempre ha estado comprometida con las víctimas y es la persona “más indicada” para este puesto.

Rollán se ha referido a las críticas de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que ha denunciado que el presidente Ángel Garrido ha nombrado “a dedo, para un cargo que no existe”, el de comisionada de víctimas, a la presidenta de honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

La Asociación 11-M señala que el nombramiento se ha hecho “a dedo, sin consultar con ningún grupo político de la Asamblea de Madrid y sin estar aprobada la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo”, y recalca que Pedraza es además de presidenta de honor de la AVT y vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, “militante del Partido Popular y miembro del comité ejecutivo del PP de Madrid”.

Unos argumentos que Rollán ha rechazado alegando que el hecho de militar en una formación política no excluye a la persona de poder ostentar cargos de responsabilidad, y ha citado como ejemplo los recientes nombramientos del Gobierno de Pedro Sánchez, con un “desembarco notables” de nuevos cargos y algunos de ellos miembros del PSOE, como el nuevo presidente del CIS, José Félix Tezanos.

Además, ha recordado que el cargo de comisionado de las víctimas no es algo nuevo, sino un compromiso que anunció el Gobierno en el pasado debate sobre el estado de la región.

Este nombramiento es una “buena iniciativa” para prestar atención a todas las víctimas más allá de la aprobación de la Ley de Víctimas del Terrorismo, que está previsto que salga adelante en la Asamblea a comienzos del otoño.

Y es una buena iniciativa “en cualquier momento, pero ahora más aún si cabe”, después de que le Gobierno de Pedro Sánchez se plantee lleva a cabo medidas como la revisión de las condenas o el acercamiento de presos a las cárceles vascas. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...