La Comunidad impulsa plan para reducir nivel de amenaza del Águila imperial La población de esta especie se ha triplicado en los últimos años, desde 1986 y duplicado desde el 2009

Medioambiente | 11 de julio, 2018

Madrid, 11 jul (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha informado hoy de un nuevo Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está preparando para reducir el nivel de amenaza en el que se encuentra esta especie protegida.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explica que el nuevo Plan incluirá “medidas para la protección de esta especie catalogada en peligro de extinción tanto a nivel autonómico como nacional”.

El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy del Proyecto de Orden de la Consejería de Medio Ambiente, el cual saldrá a consulta en próximas fechas y que ahora mismo puede ser consultado por la ciudadanía a través del Portal de Transparencia regional.

Con estas medidas, se pretende “promover e impulsar las acciones necesarias para que esta especie alcance un tamaño de población y un estado de conservación tales que permitan reducir su nivel de amenaza”.

Para ello, se buscará garantizar la viabilidad de los núcleos reproductores y la conservación del territorio imprescindible para el desarrollo del ciclo biológico del Águila imperial, favoreciendo la colonización de las áreas potenciales de acogida e integrando las actuaciones en el medio natural madrileño.

La población de esta especie se ha triplicado en los últimos años,  desde 1986 y duplicado desde el 2009.

“El censo se eleva a 65 parejas en la actualidad con 87 pollos volados”, ha apuntado Rollán, que también ha matizado que 35 de estas parejas se han encontrado en “nuevos territorios ocupados” a lo largo de los últimos once años.

Pese a ello, diversas amenazas hacen necesario un Plan de Recuperación para esta especie, muy dependiente del monte mediterráneo en general y de la presencia de conejo en particular, y muy sensible por lo tanto a las alteraciones en el entorno y a la disponibilidad de presas suficientes, puntualiza la Comunidad.

El águila imperial ibérica, además, es amenazada por otras alteraciones como el uso de venenos, la destrucción de su hábitat, la persecución directa o el impacto de los tendidos eléctricos, lo que ha situado a esta especie en peligro de extinción. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...