Defensa levanta la suspensión de funciones al militar de La Manada Desde el Ministerio aseguran que "no le asignarán" destino y aclaran que "no se podía evitar" el alzamiento de la suspensión de funciones

Destacados / España / Tribunales | 11 de julio, 2018

Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los 5 miembros de La Manada.

viamadridtv.es- Agencias- El Ministerio de Defensa ha levantado la suspensión de funciones que pesaba sobre Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar y miembro de mayor edad de La Manada, y ha ordenado su pase al servicio activo pendiente de destino en Sevilla.

 

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publica en su edición del martes la orden que levanta la suspensión con efectos a partir del 22 de junio, el día que salió de la cárcel donde cumplía prisión provisional, y contra la que cabe recurso de alzada.

Desde el Ministerio aseguran que “ no le asignarán” destino y aclaran que “no se podía evitar” el alzamiento de la suspensión de funciones ya que se “produce de manera automática en aplicación de la ley”.

“Cesa en la situación de suspensión de funciones y pasa a la situación de servicio activo, pendiente de asignación de destino en Sevilla, el soldado Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena. Queda a disposición del general jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administrativos a la Subdelegación de Defensa en Sevilla”, especifica el BOD.

Al militar se le asigna además “la antigüedad, a efectos de escalafonamiento, de 23 de diciembre de 2008”, continúa la orden que señala que “la expresada situación surte efecto a partir del día 22 de junio de 2018”.

“Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, se pondrá interponer en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el BOD recurso de alzada ante el general jefe del Mando de Personal”, concluye la orden.

Alfonso Jesús Cabezuelo, de 28 años, fue suspendido de sus funciones en las Fuerzas Armadas y cesado en su destino de la UME en Sevilla cuando fue detenido días después de los hechos, al igual que el guardia civil Antonio Manuel Guerrero.

Fuentes de Defensa informaron entonces de que esa situación de suspensión se mantendría en tanto en cuanto no exista sentencia firme y que percibirían, tal y como contempla la ley, el 75 por ciento de sus retribuciones básicas.

Sin embargo, desde el Ministerio aseguran que no será destinado a ninguna unidad y aplicarán para ello el  artículo 111.3 de la Ley de la Carrera Militar. Esta normativa contempla que la ministra de Defensa tome esta decisión evaluando “los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio, la prohibición de solicitar y obtener destino”.

El periodo de tiempo en el que se le podrá mantener en esta situación “no podrá exceder del momento de dictarse sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme”. Hasta que no haya un fallo definitivo, ni Cabezuelo ni el guardia civil Antonio Manuel Guerrero podrán ser expulsados de sus respectivos cuerpos.

El guardia civil de La Manada, también en “activo” pero sin destino asignado

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada también se encuentra en situación “activa” en el cuerpo pero sin asignación de destino, al igual que otro de los condenados pro abusos sexuales, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo.

Según han indicado a Efe fuentes de la Guardia Civil, Herrero, que intentó recientemente sacarse el pasaporte pese a la prohibición de salir del país, sigue cobrando el sueldo base a la espera de que la sentencia sea firme.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...