El maquinista del Alvia de Santiago: “Preferiría haber muerto yo”

España / Política / Tribunales | 11 de julio, 2018

Francisco José Garzón, conductor del tren Alvia.

viamadridtv.es- Agencias.- “Preferiría haber muerto yo a uno de ellos si con eso se hubiera evitado una mínima muerte”, ha confesado a la Comisión de Investigación del accidente del Alvia el conductor del tren, Francisco José Garzón, entre lágrimas, casi hundido, en uno de los momentos más duros de su comparecencia parlamentaria de hoy.

La sesión ha sido extremadamente tensa por el abatimiento del maquinista, que con dificultad ha logrado contestar a las preguntas de los portavoces, a veces con la voz rota, sin poder evitar las lágrimas cuando les escuchaba hablar del accidente de la curva de Angrois, sin parar de secarse las lágrimas, levantándose las gafas.

Francisco José Garzón, el maquinista del tren Alvia accidentado en Angrois en 2013 que dejó 80 muertos, ha asegurado  en el Congreso que el de Angrois fue un “accidente anunciado” en una línea “carente de medidas de seguridad”.

Al inicio de la sesión, Garzón, visiblemente emocionado, ha pedido que fuera un miembro de la Mesa de la comisión quien diera lectura al comunicado. De esta forma, ha tomado la palabra el secretario de la comisión, el diputado de En Marea,Antón Gómez-Reino, que ha leído el texto, que ha comenzado con un recuerdo para las víctimas, a las que ha pedido perdón y reiterado su agradecimiento por el trato recibido.

En el texto, Garzón ha lamentado que la grabación de su llamada a la central de Atocha tras el siniestro fuera filtrada parcialmente a los medios.  También reconoce Garzón que se despistó por estar hablando por teléfono corporativo con el interventor del tren, tal y como marca la actuación de Renfe.

“Preferiría haber muerto yo antes que uno de ellos”, ha llegado a afirmar, para, a continuación, cuestionado sobre qué haría falta para haber evitado la tragedia, ha contestado que sería suficiente con la actuación que se acometió el día después.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...