Madrid pedirá más autonomía para aplicar tasa turística o gravar casas vacías, medida que rechazan los empresarios de Madrid Los hoteleros de Madrid rechazan la creación de una tasa turística

Economía / Madrid | 12 de julio, 2018

Madrid, 12 jul (EFE).- El Gobierno de Manuela Carmena reclamará al Gobierno central más competencias y también una mayor “autonomía fiscal” que le permita, entre otras cuestiones, recaudar una tasa turística, gravar con un 50 por ciento las viviendas vacías o bonificar las inversiones en eficiencia energética.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha planteado esta idea en el Pleno de ayer en el que se han aprobado los presupuestos para 2018, donde ha dicho que “Madrid está dispuesto a avanzar ya en recoger competencias” y así lo planteará al Gobierno central.

“Podemos hablar de dependencia pero podemos hablar también no solo de financiación sino de autonomía fiscal. ¿Por qué no recaudar la tasa turística, por qué no gravar al 50 % las viviendas vacías, y por qué no poder bonificar fiscalmente las inversiones en eficiencia energética?”, se ha preguntado el concejal de Manuela Carmena.

Y en referencia a lo que queda de legislatura, ha dicho: “Podemos dejarlo bastante encarado para el futuro”.

Con esta afirmación, el responsable de la recaudación de la capital ha retomado la idea que su antecesor, Carlos Sánchez Mato, puso sobre la mesa nada más llegar al Gobierno en julio de 2015.

Carlos Sánchez Mato dijo entonces que no descartaba crear una tasa turística, una propuesta que solamente obtuvo en aquél momento el visto bueno del PSOE.

De hecho, la propia alcaldesa desautorizó al concejal un día después de lanzarse la propuesta y aseguró que el planteamiento había sido “un malentendido” y que no tenía previsto imponer ningún tipo de tasa nueva, ni la turística ni a los cajeros automáticos.

Sin embargo, en diciembre de 2016 se aprobaron las ordenanzas fiscales para 2017 que incluían un gravamen a los cajeros.

“Madrid quiere hablar de nuevas competencias. De rentas mínimas, de dependencia, de la inversión en los colegios, en turismo y en transporte”, ha dicho ante el Pleno el edil Jorge García Castaño en referencia al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Y según ha recordado, la capital tiene un “vehículo” para ello, la ley de capitalidad, que permite “avanzar en esas competencias”.

El concejal de Ahora Madrid ha recordado también que la capital necesita “ya” un cambio en la regla de gasto, más allá de que se llegue a un acuerdo global sobre la financiación local, porque “Madrid no es como cualquier Ayuntamiento” y junto con Barcelona tiene capacidad para avanzar más que el resto de ciudades del país.

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Manuela Carmena ha confiado en que sea “factible” abordar cambios en las competencias de la autonomía de los ayuntamientos más grandes.

Por su parte, elpresidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, ha dicho hoy que los empresarios son contrarios a la imposición de “cualquier tasa” turística y que lo que hay que hacer, por el contrario, es cuidar al turista “antes, durante y después” de su visita a Madrid.

Lázaro, que ha acudido este mediodía a la firma del Acuerdo para la solución extrajudicial de conflictos colectivos, ha respondido así a una pregunta sobre la competencia que reclamará el Ayuntamiento de Madrid al Gobierno central para, entre otros asuntos, recaudar una tasa turística.

“Somos contrarios a cualquier tipo de tasa, que, lejos de fomentar el turismo, genera rechazo”, ha afirmado Lázaro, quien considera que “el turista genera mucho empleo y hay que recibirlo bien, no con una tasa, que es como recibirlo con un cartel que diga ‘paga porque molestas'”.

Para el presidente de la patronal, lo que hay que hacer es acudir antes a los “caladeros” de turismo de alto poder adquisitivo para incentivar la visita a Madrid, y luego “recibir bien” al turista “con cartelería en distintos idiomas o un transporte público ordenado”.

Y después de su marcha, según Lázaro, hay que facilitarle al turista la devolución de los impuestos que ha pagado.

“Nada de eso se consigue poniendo tasas”, ha dicho el presidente de la CEIM, convencido de que lo necesario es promover Madrid como destino turístico no solo con sus “excelentes instalaciones hoteleras sino también como destino de compras, de cultura, sanitario o vinculado a los deportes”.

Los hoteleros de Madrid rechazan la creación de una tasa turística

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha mostrado  su desacuerdo con la creación e implantación de una tasa turística en la ciudad, ya que, según ellos, “se perjudicaría” al sector.

En un comunicado, la AEHM se ha referido así a al anuncio del Gobierno de Manuela Carmena de que reclamará al Ejecutivo central más competencias y también una mayor “autonomía fiscal” que le permita, entre otras cuestiones, recaudar una tasa turística.

A juicio de estos empresarios, la tasa “afectaría negativamente a la industria turística en general”y “frenaría el desarrollo económico de Madrid”.

La AEHM ha defendido la necesidad de apostar por el “desarrollo sostenible” de Madrid como destino con un turismo de calidad, pero han añadido que esta tasa “no es el mejor mecanismo para lograrlo”.

“Rechazamos su creación -de la tasa turística– y seguiremos centrando nuestros esfuerzos en mejorar la calidad y los servicios de nuestra oferta hotelera con la finalidad de satisfacer las necesidades de los miles de turistas nacionales e internacionales que nos visitan cada año”, concluye el comunicado. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...