Transportistas piden ayudas para renovar su flota y hacerla no contaminante

Madrid / Política | 12 de julio, 2018

Madrid, 12 jul (EFE).- La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio regional ayudas para poder renovar su flota y hacerla menos contaminante como pide la Estrategia de Calidad del Aire y del Cambio Climático de la Comunidad de Madrid.

ATA ha pedido en el Comité Madrileño de Transporte ayudas para renovar la flota y ha alertado del “grave problema” que puede afectar a miles de profesionales, ante su “imposibilidad de hacer frente a la renovación de la flota para adaptarse a la nueva normativa”.

ATA asegura en un comunicado que Medio Ambiente le ha anunciado ayudas en septiembre para vehículos eléctricos que intervengan en la última milla pero ha calificado esta medida de “insuficiente”.

Los transportistas han transmitido sus dudas sobre la posibilidad de renovar la flota, pues a los modos sostenibles les queda “mucho camino que recorrer” y en Madrid “no existe una infraestructura para poder repostar ni gas ni electricidad”.

“Confeccionar un plan de calidad del aire está muy bien, pero de nada sirve si en paralelo no se crea unas infraestructuras y se lanzan ayudas para hacer viable el citado plan”, asegura ATA, que cree que los transportes ligeros de mercancía serán eléctricos mientras que los pesados tenderán al gas.

ATA subraya que actualmente hay una “gran incertidumbre” en el sector incluso sobre qué vehículos adquirir y pide asimismo homogeneizar criterios en los diferentes ayuntamiento para que no haya vehículos homologados para un municipio y no para el colindante.

Además del plan regional, que pretende reducir las emisiones contaminantes del transporte de mercancías fomentando por vehículos limpios y por el ferrocarril, los transportistas deben adaptarse a las limitaciones contenidas en el Plan A de calidad del aire de Madrid, que veta desde 2020 a los vehículos de mercancía ligeros sin distintivo ambiental y desde 2023 a los pesados en el centro.

También se vetará en Madrid Central el reparto de mercancías con vehículos ligeros con etiqueta B a partir de 2022 y a los vehículos pesados con este distintivo desde 2025. EFE

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