Cardiólogos del Puerta de Hierro realizan una intervención de corazón pionera

Majadahonda, 13 jul (EFE).- Un equipo de cardiólogos del Hospital Universitario Puerta de Hierro en Majadahonda han realizado, por primera vez en España, una intervención para reemplazar con una prótesis la válvula tricúspide del corazón, que separa la aurícula derecha y el ventrículo derecho.

Se trata de una intervención “mínimamente invasiva” indicada para pacientes con insuficiencia de la válvula tricúspide en situación clínica avanzada, según ha explicado hoy el centro sanitario en una nota de prensa.

Estos pacientes suelen presentar un deterioro funcional importante, lo que hace que “no sean buenos candidatos quirúrgicos y que el manejo de su enfermedad se haga con tratamiento médico”.

En el caso del Puerta de Hierro, la intervención tuvo lugar el pasado 28 de junio y fue aplicada a una mujer de 76 años que se recupera “adecuadamente” y recibirá el alta hospitalaria “en los próximos días”.

Recientemente se ha podido corregir la insuficiencia tricúspide mediante el implante de un clip, pero los requerimientos anatómicos necesarios hace que no se pueda utilizar esta técnica en todos los pacientes.

Por ello, la aparición de las prótesis de la válvula tricúspide aumentan “de manera considerable las posibilidades de tratamiento de este tipo de pacientes”.

En todo el mundo se han implantado poco más de 20 prótesis de estas características y, hasta la fecha, todos estos casos se han practicado en el contexto de “uso compasivo”.

En una persona sana, el flujo normal del corazón debe ir de aurícula a ventrículo y la válvula tricúspide debe impedir que la sangre retorne a la aurícula.

Este proceso se altera en las personas con insuficiencia tricúspide porque la válvula no ejerce su función y se produce un reflujo de sangre desde el ventrículo a la aurícula. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...