Calvo dice que deben ganarse el visto bueno de Sánchez a operación Chamartín Calvo compara a anticapitalistas con Aguirre por dar munición al adversario

0
114
José Manuel Calvo,
José Manuel Calvo.

Madrid, 15 jul (EFE).- El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha admitido hoy que, tras el cambio de color político en La Moncloa, el Gobierno de Manuela Carmena deberá ganarse el «visto bueno» del Ejecutivo de Pedro Sánchez para el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

En una entrevista publicada hoy en ABC, el arquitecto de Ahora Madrid muestra su confianza en poder dar luz verde a la operación Chamartín, el proyecto de desarrollo urbanístico para el norte de la capital, y desencallar así un planeamiento que lleva dos décadas atascado.

Al ser preguntado sobre las dudas de los socialistas sobre el plan, que reduce la edificabilidad respecto al de Ana Botella (PP), explica que tendrán que hablar con el nuevo Ministerio de Fomento y la nueva titular de Adif, Isabel Pardo, para valorar este desarrollo.

«Ese visto bueno hay que ganárselo», añade.

El delegado defiende que el Gobierno de Ahora Madrid «ha resuelto seguramente la operación más compleja de nuestra ciudad» algo que no hicieron los Gobiernos del PP en 25 años y que el Pleno apoyará mayoritariamente el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, donde se prevé la construcción de 10.500 viviendas y un centro de negocios de un millón de metros cuadrados.

El rechazo al plan, que previsiblemente se dé por parte de su propio grupo, será «minoritario» y se respetará.

Calvo no responde si los críticos a este proyecto son tres -los ediles Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, del ala más radical de Ahora Madrid, seis -sumando a los tres concejales de Izquierda Unida- o nueve -si también se suman a la oposición a la operación Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero, de Madrid 129.

Además, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible cree que la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Izquierda Unida en el Congreso para romper el acuerdo entre el Ayuntamiento, ADIF y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) no va a impedir que el pla siga adelante.

Según el edil, el proyecto se aprobará en Junta de Gobierno este mismo mes o en septiembre para su debate en Pleno antes de terminar el año.

Calvo compara a anticapitalistas con Aguirre por dar munición al adversario

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, ha comparado a la corriente de anticapitalistas en Podemos con la exdirigente Esperanza Aguirre en el PP, pues a su juicio «cada cosa que dicen o hacen da munición a nuestros adversarios».

En la entrevista en ABC, el arquitecto de Ahora Madrid y consejero ciudadano de Podemos en la capital se reafirma en la idea de que la corriente de anticapitalistas monta lío, al ser preguntado sobre si preferiría que los críticos a Manuela Carmena no formasen parte de la candidatura a la Alcaldía en los comicios de 2019.

Calvo carga contra lo que considera una «parte muy minoritaria» del grupo municipal, a quienes acusa de «estar más pendientes de visibilizar su proyecto político fuera de Ahora Madrid que de sumarse al de la mayoría».

Además, considera que las cuentas de 2018, aprobadas con la semana pasada con el voto del PSOE-M y de todos los ediles de Ahora Madrid, salieron adelante porque no apoyar el presupuesto hubiera dejado a los críticos «fuera del Gobierno».

La crítica a Carmena en el seno de su grupo la escenifican sobre todo tres concejales, los más radicales (Rommy Arce, Pablo Galcerán y Montserrat Galcerán), pero en ocasiones, como en el rechazo al Plan Económico Financiero se suman los de Izquierda Unida (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez) y muy puntualmente -votaron el PEF pero lo criticaron abiertamente- los de Madrid 129 (Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero).

Calvo se refiere también a la candidata anticapitalista a las primarias de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, una de las caras visibles de la formación en la región que se enfrenta a Isabel Franco por encabezar la lista a la Junta y que según el arquitecto «está poniendo sus intereses por delante de Podemos». EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here