Juana Rivas dice que no entregó a sus hijos por la situación de maltrato que sufría

0
81
Juana Rivas
Juana Rivas.

viamadridtv.es- Agencias.- Juana Rivas, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de cinco años de cárcel por permanecer un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, ha declarado que actuó convencida de que no le arrebatarían a los menores porque su expareja los «maltrataba».

 

Durante su declaración en el juicio que se celebra hoy contra ella en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada por dos delitos de sustracción de menores, Rivas ha manifestado que mientras estaba en paradero desconocido sabía que requerían a sus hijos, pero pensó que no se los llevarían, que «sería imposible porque él nos maltrataba».

El recurso presentado por uno de los abogados de la mujer en la sede del Constitucional se fundamenta en el interés superior de los menores, que debe prevalecer y ser protegido sobre cualquier otra norma, y en una posible vulneración del artículo 24 de la Constitución Española sobre la tutela judicial efectiva.

La sentencia en la que se basa la orden del juzgado  ordenaba el pasado 14 de diciembre «la restitución inmediata» de los menores al domicilio del padre en la isla italiana de Caloforte, de donde, según el relato de la mujer de 35 años, huyó con sus dos hijos «de una situación de violencia física y psicológica constante».

El fallo obviaba que los menores también son víctimas directas de la violencia que sufren sus madres, tal y como establece la Ley de Protección a la Infancia desde agosto de 2015. El hombre fue condenado en España en 2009 por violencia de género contra Juana y fue denunciado nuevamente.

La defensa confía en que el recurso salga adelante inmediatamente, al igual que ocurrió en 2016 con el caso de Desirée Vicente, a la que la Audiencia Provincial de Madrid obligaba a entregar a su hija de cinco años al padre, un suizo que se encontraba imputado por un delito de violencia machista contra ella.

Tras presentar un recurso de amparo, el Constitucional anuló la entrega de la niña a su padre. «Fue un caso muy semejante al que ahora estamos conociendo. Es el motivo por el que han pedido que interviniéramos en esta causa», ha dicho su abogado.  «Tenemos confianza en el Constitucional, que ya en una ocasión excepcional reaccionó y respondió de una manera excelente con la urgencia que necesitaba en ese caso».

«Pedimos la suspensión de una medida que entendemos que no es correcta y que crea un daño que puede ser irreparable para los niños», ha concluido el abogado.
Los dos progenitores están citados el próximo 8 de agosto ante el juzgado número 2 de Granada, tras ser rechazadas las medidas cautelares solicitadas por el padre de los dos niños, entre ellas la detención de la madre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here