El Gobierno baja la tasa de paro al 13,4 % para el cierre de 2019 Cs no apoyará un techo de gasto que suba los impuestos a los trabajadores en 2019

0
146

viamadridtv.es- Agencias.- El Gobierno prevé bajar la tasa de paro al 13,4 % a cierre de 2019, frente al 13,8 % de media estimado en el último cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno del PP, mientras que para 2020 la tasa se situaría en el 12 % y bajaría al 10,7 % en 2021.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Acuerdo que incluye el límite de gasto no financiero del presupuesto de 2019 y la nueva senda de consolidación fiscal para el período 2019-2021.

Según el nuevo cuadro macroeconómico, el Gobierno estima que el número de ocupados ascienda a los 19,88 millones de personas en 2019 y que supere los 20,28 millones en 2020, al tiempo que calcula que el número de desempleados se sitúe por encima de los 3 millones para el próximo año y de 2,7 millones para el siguiente.

Cs no apoyará un techo de gasto que suba los impuestos a los trabajadores en 2019

Ciudadanos (Cs) ha advertido de que no apoyará el nuevo techo de gasto de 2019 ni la nueva senda de objetivos de déficit si prevén una subida de impuestos a la clase media trabajadora, y ha rechazado el gravamen a la banca y a las empresas tecnológicas.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario de Ciudadanos, Toni Roldán, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso que la postura de su formación es «clara y rotunda» frente a una subida de impuestos a las clases trabajadoras y ha pedido al Gobierno clarificar sus propuestas fiscales.

Roldán ha reconocido que Ciudadanos ha tenido «algunas interacciones» con algunos ministros para abordar el techo de gasto de 2019 que mañana será aprobado en el Consejo de Ministros y previsiblemente se debatirá la próxima semana en el Pleno del Congreso junto con la nueva senda de consolidación fiscal que será votada.

El Gobierno ha flexibilizado la meta de déficit para 2019 que sitúa en el 1,8 % del PIB, mientras que el objetivo de las CCAA se estima en el 0,3 % del PIB, el de la Seguridad Social en el 1,1 % y el de la Administración Central en el 0,4 % del PIB, en tanto que los Ayuntamientos mantiene el equilibrio presupuestario.

La formación naranja ha advertido de que si el techo de gasto es superior al de 2017 será porque incorpora subidas de impuestos.

«Algunos hemos hecho muchos esfuerzos para fomentar medidas que ahorren en duplicidades y para utilizar bien el dinero de todos y para no volver a cargar los impuestos de los españoles», ha dicho Roldán, que también se ha mostrado en contra de un impuesto a la banca por que el sector financiero repercutirá este impuesto al ahorrador en cuanto bajen sus beneficios.

Asimismo ha señalado que un impuesto a las empresas tecnológicas debería armonizarse con la Unión Europea para que España no se convierta en una «isla tecnológica ni expulse al capital humano de estas empresas» de España.

«Tampoco tiene sentido que las tecnológicas paguen entre un 1 % y un 3 % de tipo efectivo pero habrá que avanzar a nivel europeo», ha puntualizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here