Ponsatí queda en libertad sin condiciones tras conocer la retirada de la euroorden

0
58
Clara Ponsatí, exconseja de Enseñanza de la Generalitat.
Clara Ponsatí, exconseja de Enseñanza de la Generalitat.

viamadridtv.es- Agencias.- La exconsejera catalana Clara Ponsatí quedó ayer en libertad sin condiciones, después de que la Justicia escocesa le comunicase oficialmente la retirada de la euroorden de detención que pesaba sobre ella, desde el pasado marzo, en relación con el proceso independentista de 2017 en Cataluña.

 

Durante una breve vista celebrada en un tribunal del centro de Edimburgo, el juez Nigel Ross le transmitió la noticia de la suspensión del proceso de extradición, cuyo juicio debía empezar el 30 de julio, y concluyó: «Usted es libre para irse», después de que el pasado viernes la justicia alemana también levantara las medidas cautelares contra Puigdemont, actualmente libre para moverse por todo el mundo menos España a donde no podrá regresar durante 2o años, cuando prescriben los delitos de rebelión y sedición que se le imputan.

 

Al inicio del proceso judicial el pasado marzo, el juez había decretado que Ponsatí, de 61 años y que se entregó voluntariamente, permanecería en libertad en Escocia con la única medida cautelar de la retirada de su pasaporte, documento que este lunes ha recuperado.

Tras la sesión, el abogado de la exconsejera, Aamer Anwar, ha leído un comunicado en nombre de su representada, en el que califica la eliminación de la euroorden como «una derrota humillante» para las autoridades españolas.

«Esta es una derrota humillante para el Estado español desde que el primero de octubre iniciase una ola de represión atacando a los catalanes, suspendiendo el gobierno, encarcelando y tratando de encarcelar a los líderes independentistas», ha afirmado.

El letrado ha señalado además que su intención era anunciar este lunes que, siguiendo su estrategia de defensa, iba a pedir la citación como testigos en el juicio de extradición del expresidente del Ejecutivo español Mariano Rajoy, de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y del exministro de Finanzas Cristobal Montoro.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha felicitado a Ponsatí y ha dado la enhorabuena a su letrado por «esta demostración de que el relato ficticio del Estado español no tiene recorrido en Escocia«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here