Podemos pide una comisión específica en la Asamblea para «controlar» el Canal

0
83

Madrid, 28 jul (EFE).- El diputado regional de Podemos Eduardo Gutiérrez ha pedido hoy una comisión específica y permanente en la Asamblea de Madrid sobre el Canal de Isabel II tras conocer el informe de la Cámara de Cuentas que alerta de que la «falta de control» en la empresa «favorecía la posibilidad de fraude».

«Es necesaria una comisión permanente específica en la Asamblea de Madrid para el control y seguimiento del grupo Canal Isabel II, al igual que ocurre con el ente Telemadrid», ha escrito el diputado en su cuenta de la red social Twitter.

El parlamentario, que es portavoz de Podemos en la comisión de estudio de la deuda que ha analizado entre otros temas el Canal de Isabel II, ha denunciado que el Ejecutivo aprobó en la Asamblea «una ley que ocultaba a ese mismo Gobierno, a la Asamblea y a los madrileños todas las compras» de la empresa en América.

De esta forma, se ha referido a una información que publica hoy El País según la cual las compras de empresas realizadas en Latinoamérica por el Canal eludieron la aprobación del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid porque así lo permitió la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales de 2012.

Esta norma permitía que el Canal llevara a cabo operaciones de adquisición o venta de sociedades sin la obligación de informar al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.


Así consta en el informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión del Canal de Isabel II al que ha tenido acceso El País, centrado en los ejercicios comprendidos entre los años 2008 y 2015 y que alerta de que «la falta de control favorecía la posibilidad de fraude».

El informe señala que las operaciones en América Latina se derivaron «indebidamente» al consejo de Canal Extensia, sin que tampoco tuviera conocimiento el consejo de administración de la compañía madrileña.

El diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez considera «imprescindible» la reforma de los órganos de Gobierno de esta empresa pública madrileña.

«Aún hoy, siguen controlados en exclusiva por el PP y su Gobierno minoritario gracias al apoyo de Ciudadanos», ha añadido.

Por su parte, la portavoz del PSOE-M en la comisión de estudio de la deuda, Mercedes Gallizo, ha calificado en Twitter el informe de la Cámara de Cuentas de «demoledor»

«Debe sumarse a la denuncia que los grupos de la oposición presentaron a la Fiscalía, ya que destapa nuevas e importantes irregularidades, no sólo el pufo de Emissao», ha añadido en referencia a la empresa brasileña cuya adquisición investiga el caso Lezo.

Fuentes del grupo parlamentario del PP han señalado a Efe que no ven necesaria la creación de una comisión específica sobre el Canal, ya que este asunto se ha abordado «muchas veces» tanto en la comisión de estudio de la deuda como en la comisión de investigación de corrupción.

Las mismas fuentes han destacado que el Gobierno regional ha «reforzado» esta legislatura los controles en el Canal, al igual que la proposición de ley de Ciudadanos para garantizar el carácter público de la empresa que se está tramitando en la actualidad en la Asamblea. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here