Una ‘app’ invita a dar un paseo por la historia de Madrid del último siglo

Tecnología | 31 de julio, 2018

Madrid, 31 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado la aplicación ‘Mira Madrid’ para invitar los vecinos y visitantes a pasear por la ciudad y conocer cómo ha cambiado en el último siglo.

 

La directora general de Museos, Archivos y Bibliotecas del Consistorio madrileño, Belén Llera, explica a Efe que el objetivo de la aplicación, que ya se puede descargar gratuitamente para Android y para iOS, es ofrecer una visión diferente de Madrid y descubrir cómo era el paisaje urbano en el pasado.

‘Mira Madrid’ sugiere nueve itinerarios por el Paseo del Prado, el Paseo de la Castellana, la calle de Hortaleza, Madrid Río, la Casa de Campo, la calle Toledo, ‘Madrid y la Generación del 27’, El Retiro y el recinto ferial de la Casa de Campo.

La aplicación permite seguir las rutas con una serie de puntos geolocalizados y con fotografías e información sobre las transformaciones que han experimentado calles, parques y edificios.

Las rutas, de hasta un máximo de tres horas de duración, se pueden seguir desde cualquier sitio, aunque “lo bonito es hacer los recorridos”, mirando el móvil, para comprobar los cambios que se han producido en la ciudad, indica Llera.

En el Paseo del Prado, por ejemplo, en 1875 había un palacio árabe en el lugar que actualmente ocupa el Ministerio de Sanidad y en 1908 se instaló en Cibeles un tobogán de hierro, del estilo de la Torre Eiffel, para disfrute de los madrileños, que luego desapareció.

Entre los puntos destacados en el Paseo de la Castellana, se pueden contemplar imágenes del proyecto de prolongación de este eje vertebrador de la ciudad (1916), del viejo campo del Real Madrid (1929) o del solar de los Nuevos Ministerios (1934).

En ruta de la calle Toledo, se incluyen fotografías de principios del siglo XX de la Plaza Mayor o del tranvía número 24 a su paso por el Puente de Toledo.

Madrid y la Generación del 27′ propone un recorrido por los lugares en que los que vivieron Gerardo Diego, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Rafael Alberti o Miguel Altolaguirre, entre otros.

‘El Retiro más familiar’ reúne fotografías antiguas compartidas por los ciudadanos en el proyecto ‘Memoria de los barrios’ que tienen como telón de fondo este parque madrileño.

Hay retratos familiares en la Casa de Vacas, en las barcas del estanque, en el Palacio de Velázquez, la Rosaleda, el Palacio de Cristal o los Jardines de Cecilio Rodríguez.

En la Casa de Campo, la aplicación recuerda que el 20 de abril de 1931, seis días después de haberse proclamado la II República, el Estado español cedió al Ayuntamiento de Madrid este espacio verde, hasta entonces propiedad de la Corona.

Para proceder a su gestión, el Gobierno municipal hizo un inventario de todos los bienes de la finca, lo que ha permitido conservar un centenar de negativos de la época.

Este trabajo fotográfico pone en evidencia la desaparición de espacios como la Iglesia de la Torrecilla, el cementerio de empleados o las casas de labor.

Los fondos que ilustran ‘Mira Madrid’ proceden de la Biblioteca Digital Memoriademadrid, que recoge documentación existente en las instituciones históricas de la ciudad como el Archivo de la Villa de Madrid o la Hemeroteca Municipal.

Llera señala que esta nueva herramienta surgió con la intención de divulgar y facilitar el acceso al patrimonio cultural madrileño, haciéndolo más atractivo.

En el futuro, se incorporarán nuevas rutas y más puntos con información sobre los itinerarios actuales.

La aplicación se ha desarrollado con un presupuesto aproximado de 17.000 euros a través de un contrato menor, aunque en la actualidad los propios técnicos municipales se ocupan de mantenerla y añadir información. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...