Juventudes Socialistas conmemoran 79 años del fusilamiento de las Trece Rosas

0
55
Cementerio del Este, actual de La Almudena, donde fueron fusiladas y donde figuran placas de homenaje en su honor.
Cementerio del Este, actual de La Almudena, donde fueron fusiladas y donde figuran placas de homenaje en su honor.

Madrid, 5 ago (EFE).- Las Juventudes Socialistas de España (JSE) han recordado hoy el 79 aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas y han pedido “el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la reparación del daño causado a las víctimas”.

El Secretario General de JSE, Omar Anguita, ha hecho esta petición con motivo del aniversario del fusilamiento de las trece jóvenes que pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), en agosto de 1939, en Madrid.

“Todas ellas perdieron la vida por defender la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia social, siendo su único delito militar en una organización política no autorizada por el régimen”, ha subrayado Anguita por medio de un comunicado.

La secretaria de Justicia y Memoria Histórica de JSE, Camino Orejas, ha añadido que “las mujeres sufrieron doble discriminación durante el franquismo, por ser de izquierdas y por mujeres: no sólo se castigó a quien defendió la libertad y la democracia sino que, si eras mujer, el castigo por ello era mayor”.

La organización juvenil socialista ha recordado que 2018 se recordará por haber sido el año en el que las mujeres salieron a la calle y alzaron su voz: “Por eso, más que nunca, debemos recordar a las Trece Rosas y homenajearlas como se merecen”.

“Por ellas seguiremos defendiendo los mismos valores que defendieron para que su causa y su memoria no se borren nunca”, destaca el comunicado.

Acusadas de participar en un intento de atentado contra Franco y en el asesinato de un general a las afueras de Madrid, doce jóvenes militantes fueron detenidas en mayo de 1939 y conducidas a la Cárcel para Mujeres de Ventas, una prisión creada por Victoria Kent durante su mandato como Directora General de Prisiones y que solo tenía capacidad para 450 presas, a pesar de albergar más de 4.000. A ellas se unió Blanca Brisac, una pianista detenida por querer encubrir a su marido, un músico del PCE.

Tras un juicio sumarísimo y sin garantías de defensa, las trece presas fueron conducidas al amanecer del 5 de agosto a la tapia del entonces Cementerio del Este, actual de La Almudena, donde fueron fusiladas.

Pedro Sánchez recuerda a “las trece rosas”: “Seguís vivas en nuestra memoria”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado hoy a “Las trece rosas” -13 jóvenes republicanas fusiladas hace 79 años- con un mensaje en las redes sociales en el que lista sus nombres junto a la frase “seguís vivas en nuestra memoria” y una fotografía.

Por medio de un tuit, Sánchez ha recordado a “Adelina, Ana, Blanca, Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria, Virtudes”, miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939 junto al cementerio del Este por las tropas franquistas.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también ha dedicado un mensaje de “reconocimiento y homenaje” en el aniversario del asesinato.

El PSOE ha querido recordarlas por medio de Twitter con un mensaje que asegura: “Han pasado 79 años y no nos hemos olvidado de vosotras”.

Izquierda Unida de Madrid les ha dedicado un mensaje en la misma red social que reproduce una frase extraída de una de las cartas que las jóvenes escribieron a sus familias horas antes de morir: “Que mi nombre no se borre de la historia”.

“Y no lo hará”, asegura el tuit de IU, que recuerda el acto de recuerdo que se celebra hoy junto al cementerio. EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here