El Gobierno apoyará a las comunidades en reparto de 8.000 menores extranjeros Niega efecto llamada y pide solidaridad de las CCAA ante el reto migratorio

0
24
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio,

Madrid, 7 ago (EFE).-El Gobierno ha negado que exista un efecto llamada y ha pedido colaboración a las comunidades autónomas para afrontar juntos y de manera coordinada el aumento de la presión migratoria, y, aunque las autonomías han mostrado su disposición a ello, han urgido soluciones.

En la primera Conferencia Sectorial de Migraciones de los últimos tres años -no se reunía desde 2015-, la ministra del ramo, Magdalena Valerio, y la mayoría de las comunidades han elevado el asunto migratorio a cuestión de Estado y han coincidido en la necesidad de una mayor implicación de la UE.

Así, la ministra ha indicado que en 2016 llegaron por la frontera sur unas 10.500 personas de forma irregular, mientras que el pasado año lo hicieron unas 24.000. En la Conferencia, que Valerio se ha comprometido a convocar como mínimo dos veces al año, les ha expuesto las políticas migratorias que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en marcha en apenas dos meses y que, a su juicio, “están dando resultado”, dentro de que “todo es manifiestamente mejorable”.

Entre ellas, la recuperación del fondo de apoyo a la acogida e integración para inmigrantes que no está presupuestado para este año y sí lo estará para las cuentas de 2019, según ha reconocido la ministra. Valerio ha defendido en la reunión una acción “conjunta y coordinada” que tenga en cuenta a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos y ha trasladado a los consejeros.

Ha dejado claro que tiene que haber un control de fronteras porque España cumple la ley y ha defendido la migración legal, por contingentes de trabajadores, porque España es un país de baja natalidad. La ministra ha reiterado que el Gobierno no contempla iniciar un proceso de regularización de inmigrantes porque, entre otras cosas, “sinceramente” no cree que España sea un país “muy atractivo aún” para ellos.

“¿Quién ha dicho eso de papeles para todos y cuándo? Nadie del PSOE y nadie del Gobierno ha dicho eso; es un absurdo porque un poco de sentido común tenemos y lo que apostamos es por la inmigración legal”, ha enfatizado. Además, ha apostado por la inversión en cooperación en los países de origen de los inmigrantes para evitar el “efecto huida” .

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha explicado la intención del Gobierno de coordinar el reparto de los más de 8.000 menores extranjeros no acompañados (Menas) con las Comunidades Autónomas, a las que apoyará con el Fondo de Integración que volverá a dotar en las cuentas de 2019.

“A 31 de julio, hay más de 8.000 menores extranjeros no acompañados, principalmente en Andalucía, País Vasco, Cataluña y Melilla”, ha cuantificado en declaraciones en RNE Rumí, quien ha recordado la competencia de las comunidades en la tutela de los menores y el compromiso del Gobierno en la defensa del “interés superior del menor”.

“Es un problema que nos preocupa porque son menores, independientemente de que sean inmigrantes”, ha dicho Rumí, quien ha explicado que, desde el ámbito de las políticas de familia de su ministerio, están dispuestos a coordinar esa solidaridad entre regiones.

La responsable de Migraciones ha destacado que “la solidaridad no se impone”, sino que tiene que ser “voluntaria y espontánea”, y ha señalado que el Fondo de Integración, que recuperará el Gobierno de Pedro Sánchez en los presupuestos de 2019, tendrá en cuenta “el número de menores de cada Comunidad Autónoma”.

Rumí ha censurado que el anterior Ejecutivo aplicara “la estrategia deliberada de mirar para otro lado y dejar pasar la situación” y que ahora se intente utilizar para la “confrontación política y para sacar crédito electoral”.

“España no es racista, pero no se puede apelar a los peores sentimientos de cada uno con informaciones negativas o que no se ajustan a la realidad”, ha señalado la secretaria de Estado, quien ha recordado que España tiene el 8,8 % de personas extranjeras de una población de 47 millones, “que contradice la declaración de que tenemos un número desorbitado” de migrantes. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here