El PSOE-M pide que Garrido sea solidario acogiendo a migrantes en la región

0
37
Mónica Silvano

Mónica Silvano González, diputada autonómica del PSOE.

Madrid, 7 ago (EFE).- El grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid ha exigido que el Gobierno de Ángel Garrido sea “solidario en la acogida de migrantes” y que ofrezca plazas para acoger temporalmente a las personas inmigrantes que llegan a las costas españolas en la Conferencia Sectorial de Inmigración e Emigración celebrada ayer.

En un comunicado, los socialistas madrileños exigen al Ejecutivo del PP que en la reunión en el Ministerio de Trabajo sea al menos tan solidario como “el resto de Comunidades Autónomas”, entre las que citan los Gobiernos de Extremadura, Valencia o País Vasco.

La diputada autonómica Mónica Silvana González ha pedido la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de la Oficina del Refugiado, de la que asegura desconocer su actividad y ha añadido que la Comunidad es “una región solidaria” y el Gobierno de Garrido “no puede mirar hacia otro lado ante la situación actual con los migrantes”.

Silvana apuesta por coordinar con organizaciones y con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) los recursos disponibles y por que el presidente ofrezca hoy un número mínimo de plazas de acogida y recuerda que la Comunidad de Madrid es una de las más ricas de españa.

En opinión de la diputada socialista, “la gestión de acogida no puede ni debe recaer en una sola comunidad autónoma” por lo que, aunque la mayor parte de las personas migrantes entren por costas andaluzas, “los demás territorios tendrán que mostrar su solidaridad”.

“Se trata de derechos humanos y de atención a personas vulnerables, no de mercancías ni de objetos. Esta solidaridad debe demostrarse más cuanto más PIB per cápita”, ha defendido la parlamentaria autonómica ante la reunión , tres años después, de la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración, donde hoy también se abordará la gestión de los menores no acompañados (MENAS).

En este aspecto el PSOE-M, que ha denunciado “dejación de responsabilidades” por parte del Ejecutivo del PP, ha pedido que el nuevo centro anunciado en el mes de julio se ejecute con “rapidez” dado que “este es un problema sin resolver desde hace años”. 

Madrid califica a España como “país a la vanguardia” de la UE en inmigración

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda, ha asegurado hoy que España es un “país a la vanguardia de Europa” en materia de inmigración y ha recalcado que “se debe a la solidaridad de sus ciudadanos”.

Rabaneda ha hecho estas declaraciones a los medios durante la Conferencia Sectorial de Inmigración en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que no se convocaba desde 2015, en la que el Gobierno y las Comunidades Autónomas han analizado la situación migratoria en España y las líneas de actuación en materia de políticas de inmigración.

La viceconsejera ha señalado que la situación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) es una de las “preocupaciones” a tratar en la reunión, aunque, de momento, “no parece que vayan a haber propuestas que aprobar”.

Según Rabaneda, la primera intervención ha sido de la ministra de Empleo, Migración y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien ha anunciado las primeras medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de inmigración así como los cambios en los cargos y puestos además de la nomenclatura de la administración.

“La convocatoria se ha producido a un nivel consultivo”, ha explicado, y “lo importante” es que las autonomías pongan de manifiesto su coordinación para resolver “el grave problema de la inmigración”, ha añadido.

Los representantes autonómicos han podido exponer su situación y problemática particular en la reunión, y a este respecto, Rabaneda ha matizado que cada comunidad tiene sus singularidades, y que “no es lo mismo La Rioja que Melilla” en cuanto a cómo viven “el problema de la inmigración”.

También, ha explicado que, en cuanto a la financiación de la inmigración en España, la ministra no ha indicado “ni cuánto ni de dónde” saldrán las partidas pero sí ha informado a los representantes autonómicos de que el Gobierno creará un fondo para que las comunidades trabajen en política migratoria “en general, no solo en los MENA”.

“No ha habido reparto de cuotas por comunidades” y la consejera ha afirmado que “hoy no es el día para establecerlas, ya que se está hablando de personas, no de números”, aunque sí es la ocasión para “afianzar una política de colaboración en la que la Unión Europea tiene mucho que decir”.

Se ha comprometido con que su comunidad seguirá trabajando el políticas de migración, a pesar de que no es de las que “más actuaciones” está recibiendo aunque sufre “mucha presión”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here