Portugal asume que tardará varios días en controlar el incendio del Algarve

Internacional | 8 de agosto, 2018

viamadridtv.e4s- Agencias.- Portugal asume hoy que el incendio que afecta desde el viernes a la región del Algarve (sur del país) tardará al menos “varios días” en ser controlado, pese al refuerzo en la zona de los medios de extinción y el cambio de estrategia de las autoridades.

Las temperaturas, que rondan los 35 grados, la escasa humedad y el viento no dan tregua en el término municipal de Monchique, donde por sexto día consecutivo se lucha por dominar las llamas, que se reactivan constantemente ante la impotencia de los bomberos.

Las autoridades han implementado hoy una nueva estrategia basada en el control del perímetro para evitar el avance del fuego y dividen su atención entre Monchique y el agresivo frente que ha llegado hasta la vecina localidad de Silves.

Se trata de una zona muy montañosa y con una densa floresta que dificulta el acceso de los medios de extinción para combatir el incendio, el cual continúa sin control y ha calcinado ya cerca de 20.000 hectáreas, además de obligar al desalojo de 181 personascomo medida de precaución.

El plan de las autoridades, modificado durante la pasada madrugada ante las dimensiones del fuego, incluye un refuerzo de los medios en la zona, que se componen actualmente de 1.450 bomberos, 450 vehículos terrestres y trece aviones, dos de ellos españoles.

La preocupación se extiende entre los residentes de la zona, muchos de los cuales se niegan a abandonar sus casas, como les pide la Guardia Nacional Republicana.

Por ello, se han redoblado los llamamientos de las autoridades para que se atiendan estas peticiones, toda vez que la evacuación se ha convertido en la prioridad. Junto a los habitantes que temen perder sus casas está en vilo el Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico, ubicado en Silves, ante la cercanía de las llamas.

El de Monchique es el primer gran incendio de este año en Portugal, donde en los últimos días, según el primer ministro, se han registrado 582 conatos, de los que veintiséis derivaron en fuegos que fueron controlados y extinguidos en pocas horas.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...