Edificio Capitol debe retirar publicidad de Vodafone y pantallas led del cine

más | 9 de agosto, 2018

Madrid, 9 ago (EFE).- Los propietarios del edificio Capitol, en la Gran Vía madrileña, tendrán que retirar las tres pantallas led situadas en la entrada del cine y eliminar además el rótulo publicitario Vodafone del torreón del edificio, a raíz de la distinción del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC), una figura que sin embargo no protege el icónico anuncio de Schweppes, aunque retirarlo no sería fácil puesto que es necesario el permiso de Patrimonio.

 

Como ha adelantado El Mundo, la Comunidad de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por el propietario, Daellos, contra el decreto autonómico que en el mes de abril protegió este inmueble.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes rechaza los argumentos erigidos por esta empresa, que consideraba que el inmueble no requería protección al estar en buen estado, defendía la presencia de anuncios sirviéndose del ejemplo del luminoso de Schweppes, además de considerar que no es competencia autonómica la regulación de la publicidad exterior.

En un escrito con fecha 31 de julio y publicado el pasado martes 7 de agosto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el Gobierno autonómico insta al propietario a recuperar el rótulo identificativo, Capitol, así como las “características originales de la marquesina del cinematógrafo, eliminando los recrecidos de la parte superior y recuperando la rotulación original de la actividad y nombre de la sala con letra de tipografía helvética”.

Además, Patrimonio defiende que la figura de BIC no está ideada únicamente para garantizar la conservación de los inmuebles en mal estado, como argumenta Dellos, sino que busca reconocer el interés “histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, paisajístico, etnográfico o industrial”.

Respecto al célebre anuncio de Schweppes, indultado en la prohibición en 2009 de la publicidad luminosa en el centro, su mantenimiento no es obligatorio ni forma parte del BIC, aunque su retirada debería contar con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio y no sería fácil eliminarlo dada su relevancia para el paisaje, según explican a Efe fuentes de la Consejería de Cultura.

El Gobierno regional sostiene asimismo que aunque la competencia de publicidad exterior sea municipal ésta no es exclusiva ya que hay normativas de rango superior que inciden en la materia.

El edificio Capitol, situado en la confluencia de las calles Gran Vía y Jacometrezo, es BIC desde el mes de abril como máximo ejemplo a nivel nacional de la faceta expresionista del racionalismo arquitectónico. Construido entre 1931 y 1933 lleva la firma de Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced, quienes se inspiraron en la obra del alemán Erich Mendelsohn.

Es un edificio multifuncional, que actualmente alberga un hotel, un local comercial y uno de los cines más emblemáticos de la capital. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...