Canal de Isabel II ha renovado 70 kilómetros de redes de abastecimiento

Economía / Madrid / más | 14 de agosto, 2018

Madrid, 14 ago (EFE).- El Canal de Isabel II, empresa pública de la Comunidad de Madrid, ha invertido 14 millones de euros para renovar casi 70 kilómetros de redes de abastecimiento en 55 municipios de la región durante el primer semestre del año.

Estas obras, enmarcadas tanto dentro de los planes de renovación como por motivos de urgencia a causa de fugas, averías o roturas, se han acometido en localidades como Arganda del Rey, Aranjuez, Colmenar Viejo, Cenicientos, Collado Mediano, Torrelodones, Móstoles, Getafe, Buitrago de Lozoya, San Fernando de Henares, Villanueva de la Cañada o Madrid capital.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional y presidente de Canal de Isabel II, Pedro Rollán, ha ofrecido estos datos durante una visita a unas obras en ejecución en el distrito de Retiro, en Madrid.

Rollán ha comprobado el avance de los trabajos de renovación de 3.729 metros de redes de agua potable en las avenidas del Mediterráneo, de la Ciudad de Barcelona, y de Nazaret, así como las calles de Catalina Suárez, Abtao, Cavanilles, Garibay, Nuestra Señora de la Paz, Juan de Urbieta, Betania, Lira y Roncesvalles.

Las obras, que comenzaron a mediados del pasado mes de julio, tienen un plazo de ejecución de nueve meses y suponen una inversión de 645.500 euros.

Consisten en la sustitución íntegra de las conducciones antiguas, lo que incluye realizar 206 nuevas conexiones (acometidas) de la tubería general a los edificios de viviendas y comercios de la zona.

El vicepresidente del Gobierno regional ha pedido disculpas a los usuarios, a los conductores y a los peatones, por los pequeños cortes de suministro que se tienen que producir, así como por la incidencia de estos trabajos en la vía pública.

No obstante, ha precisado, en Madrid, los tajos no tienen una longitud superior a los cien metros para acotar las incidencias y molestias que generan.

“Cada año invertimos unos 30 millones de euros en esta tarea de renovación, lo que permite que la red de Canal sea una de las más eficientes de España”, ha señalado Rollán.

El porcentaje de pérdidas de agua en la red de distribución de Canal de Isabel II es del 3,27 por ciento frente al 23 por ciento de la media española, ha concretado.

La renovación para conseguir una red de distribución de agua óptima es uno de los pilares del Plan 2018-2030 del Canal de Isabel II.

Garantizar la calidad del agua de consumo desde su origen, preservando las fuentes de suministro, hasta el punto final es el objetivo de la línea dos del Plan Estratégico.

En esta línea se enmarca el Plan Red, que pretende sustituir las redes obsoletas para mejorar la calidad del agua y garantizar la continuidad del suministro.

La sustitución de las conducciones contará con una inversión que llegará a los 300 millones de euros durante el periodo 2018-2022.

El Plan también contempla un avance en las tecnologías de mantenimiento preventivo e incluso predictivo en las redes de abastecimiento para garantizar la calidad del agua y alargar la vida útil de las redes. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...