Tramitados 130 expedientes de víctimas y 9,8 millones de euros en ayudas El apoyo extranjero y la radicalización de la célula, dudas a un año del 17A

España / Política | 15 de agosto, 2018

 

Un año después de los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que fallecieron 16 personas y fueron heridas 137, el ministerio continúa recibiendo solicitudes de ayudas e indemnizaciones.

viamadridtv.es- Agencias.- Un año después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y con los miembros de la célula terrorista muertos o en prisión, las incógnitas sobre los posibles apoyos internacionales del grupo y las claves de su radicalización centran la investigación en la Audiencia Nacional.

 

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha levantado parcialmente el secreto del sumario de la investigación, que, una vez dada por desarticulada la célula que perpetró los ataques, encargó al Centro de Inteligencia del Terrorismo (CITCO) del Ministerio de Interior, del que forman parte la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra.

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior, ha tramitado por el momento 130 expedientes de víctimas de los atentados registrados hace un año en Barcelona y Cambrils y se han destinado 9,8 millones de euros a indemnizaciones y ayudas.

Según informa Interior en un comunicado en vísperas del primer aniversario de los ataques yihadistas, en los que murieron 16 personas y fueron heridas 137, se siguen registrando solicitudes de víctimas y hay en total 407 expedientes.

Dolores Delgado: En España se han evitado atentados terroristas yihadistas

Dolores Delgado asumió el cargo de ministra de Justicia tras más de una década como fiscal coordinadora antiyihadismo en la Audiencia Nacional y destaca la permanente colaboración entre fuerzas de seguridad y operadores jurídicos: “En España se han evitado atentados terroristas yihadistas”.

Repite la frase varias veces en una entrevista con Efe con motivo del primer aniversario de los atentados de Cataluña, un ataque doble que volvió a mostrar en España la cara de un terrorismo que Delgado califica de “mutante” y que fue cometido por una célula de Ripoll (Girona) que consiguió pasar desapercibida ante las autoridades.

 

Los atentados yihadistas de Cataluña llevaron a la clase política a dejar a un lado por unos días sus discrepancias, acentuadas por el plan de la Generalitat de celebrar un referéndum el 1 de octubre, y al Rey a participar, por primera vez en democracia, en la manifestación de condena de la masacre.

 

El dolor por las 16 personas fallecidas y el centenar de heridos que dejaron los ataques en Barcelona y Cambrils (Tarragona) llevaron a los Gobiernos español y catalán y a los dirigentes de otros partidos a cerrar filas para expresar su repulsa por el golpe provocado.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...