Cs dice que se abstendrá en el decreto para exhumar los restos de Franco PP no comparte la urgencia de exhumar ya a Franco, enterrado "hace 40 años" y recurrirá al TC de aprobarse el decreto

0
66
Albert Rivera, líder de Cs.
Albert Rivera, líder de Cs.

viamadridtv.es- Agencias.- Ciudadanos ha decido abstenerse en la convalidación en el Congreso del decreto ley que este viernes aprobará el Gobierno para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, había avanzado esta mañana en una entrevista radiofónica que su partido no apoyará la convalidación, si bien no desveló si Cs votaría en contra o se abstendría.

Es algo que ni siquiera hemos debatido» ha dicho Rivera en una entrevista en Onda Cero, que la que ha asegurado que este asunto no es una prioridad ni tiene el carácter de urgencia que marca un decreto ley.

Rivera ha afirmado que «después de 40 años de democracia» no se puede tildar este asunto de urgente, ha puesto en duda que se pueda justificar un decreto de esta naturaleza y ha insistido en que el Gobierno tiene que contar con el consenso del arco parlamentario.

A juicio del líder de Ciudadanos, desde el Ejecutivo «hay un intento de volver a las batallas fratricidas de rojos y azules, que son las que gustan al bipartidismo».

El líder de Ciudadanos ha insistido en que su formación no apoyará la convalidación porque no son las formas y ha reiterado que a la mayoría de los españoles «más que los huesos de Franco, les importa la educación de sus hijos, el futuro del empleo o la seguridad frente al terrorismo».

El Consejo de Ministros aprobará el viernes la fórmula jurídica para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, un decreto que tendrá que ser convalidado en el Congreso cuando se reanude el periodo de sesiones y con el que se modificará la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de evitar cuestiones jurídicas que impidan llevar a cabo la medida. EFE

PP no comparte la urgencia de exhumar ya a Franco, enterrado «hace 40 años»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha arremetido hoy contra la urgencia de exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se crea «capacitado» para «reabrir lo que el consenso constitucional cerró hace 40 años».

«¿Se cree con mayor legitimidad para tomar decisiones que las que tomaron el señor Fraga, el señor Suárez, el señor Carrillo en su momento, creando paz, concordia y generando una Transición ejemplar en toda Europa?» ¿Eso es lo que Sánchez con 84 diputados quiere ahora revertir?», se ha cuestionado García Egea en declaraciones a Efe.

El número dos del PP ha confirmado que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional si el Gobierno finalmente aprueba el decreto ley y ha señalado que no apoyará la convalidación del mismo en el Congreso, si bien no ha querido especificar si su partido votará en contra o se abstendrá, como hará Ciudadanos.

Pero también ha insistido en que el PSOE ha gobernado buena parte de los 40 años de democracia y nunca había sido «urgente desenterrar los restos de Franco». «No compartimos la urgencia de algo que ocurrió hace 40 años», ha apostillado.

«Quizás sea urgente para Pedro Sánchez presentar este decreto, no porque sea necesario para mejorar la vida de los españoles, sino para mantener su fragilidad parlamentaria y contentar a sus socios: para eso, sí es urgente», ha manifestado.

Tras señalar que la figura del decreto ley «no se ha creado para solucionar las urgencias del señor Sánchez o del PSOE», ha dicho que por ese motivo el PP recurrirá esta medida ante el Tribunal Constitucional y hará lo mismo con todos los decretos que no sean urgentes, como ya hizo cuando el Gobierno lo empleó en el caso del Consejo de Administración de RTVE. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here